miércoles, 23 de enero de 2013

Batista saldría de proyecto de carbón en La Guajira

En PORTAFOLIO 
Enero 22, 2013


El magnate brasileño Eike Batista suspendería el proyecto de la Carbonera CCX en el sur de La Guajira, que incluía puerto, línea férrea y minas de carbón a cielo abierto y una subterránea.
Sin embargo, mantendrá en el país sus inversiones en oro, petróleo y gas.
Entre las razones por las suspendería el proyecto carbonífero estarían: las dificultades que se enfrentan para obtener licencias ambientales, los acuerdos con las comunidades indígenas y la tendencia a la baja de los precios del carbón.

El tema de la mina coincide con que el empresario le informó al Consejo de Administración de la minera su intención de comprar, de forma directa o a través de filiales, la totalidad de las acciones en circulación de CCX en el mercado bursátil de Brasil.
Esto se haría a través de una oferta pública de canje, para la cancelación de la inscripción de la empresa con la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM).
El precio máximo por acción en la oferta pública inicial será de 4,31 reales brasileños, monto que será pagado en el intercambio de acciones de propiedad de Batista, de forma directa o a través de empresas del grupo que cotizan en bolsa, en particular MMX Metálicos, LLX Logística, MPX Energía, OGX Petróleo y Gas, y OSX Brasil.
El número de acciones ofrecidas por Batista está limitado al dos por ciento de los títulos representativos del capital social de cada empresa, en un proceso en el que cada accionista de CCX podrá, a su entera discreción, definir las acciones que desea recibir.
Los 4,31 dólares ofrecidos por Batista representan una prima de aproximadamente el cien por ciento del precio promedio ponderado por volumen de la acción de CCX.
El magnate le solicitó a la junta de directores convocar una reunión extraordinaria de accionistas, en la que deberían deliberar sobre la cancelación de la inscripción de CCX en la Bolsa de Brasil, y los temas relacionados.
EL PLAN INICIAL
El proyecto minero planteado inicialmente a través de la compañía CCX comprendía las minas San Juan, Cañaverales y Papayal, ubicadas en el sur de La Guajira. Contemplaba la construcción de una
línea férrea de 150 kilómetros y un puerto de cargue directo en Dibulla a un costo de US$ 400 millones con una meta de producción de hasta 35 millones de toneladas anuales de carbón térmico. La iniciativa contemplaba dos minas a cielo abierto, mientras una adicional sería subterránea.
El año pasado la firma especializada AMEC Americas Limited certificó 5.200 millones de toneladas de recursos y reservas solo para el proyecto San Juan.
CCX Colombia (antes MPX), perteneciente al grupo brasilero EBX, cuenta con 22 títulos mineros en La Guajira

0 comentarios:

Publicar un comentario