miércoles, 17 de agosto de 2011

Estrategias para proteger los ecosistemas de páramos en el código minero

Octavo conversatorio de la Red por la Justicia Ambiental en Colombia
Lunes 22 de agosto a las 4pm en Indepaz (calle 62 #3b-70 Bogotá - Colombia)

AGENDA:
1.       Presentación del marco jurídico de las áreas excluidas de minería en el código minero, a partir del caso páramos.
2.       Debate sobre estrategias para proteger los ecosistemas de páramos en el código minero.

Como contexto para el conversatorio:

Protegiendo el Agua de los Páramos Colombianos

Project Photo
Foto: El Páramo Santurban en Colombia, una fuente de agua | Crédito: Fredy Gómez Suescún
Humedales a gran altitud que proveen de agua potable a más de dos millones de personas podrían convertirse en una de las minas de oro y plata más grandes del mundo.

La empresa canadiense Greystar Resources, Ltd. ha planeado construir la mina a cielo abierto Angostura, ubicada en el corazón de bosques alto-andinos y humedales conocidos como el páramo de Santurbán, en Colombia. El área sirve como “fábrica de agua” para las zonas más bajas y como refugio para cientos de especies amenazadas y endémicas, como el oso de anteojos.

En 2010, después de años de protestas públicas, audiencias y esfuerzos colectivos en contra del proyecto minero, las autoridades solicitaron a Greystar revisar por completo la evaluación de impacto ambiental. En ese momento, las autoridades citaron una decisión judicial según la cual, la mina propuesta podría violar la legislación de protección de los humedales, recientemente aprobada.

AIDA, en colaboración con varios socios, ha brindado asesoría legal y argumentos a las autoridades ambientales y mineras sobre Angostura.  AIDA también ha asistido a las audiencias sobre el proyecto y más recientemente, presentó argumentos de por qué el proyecto Angostura viola las leyes nacionales e internacionales ambientales, en un escrito presentado en marzo de 2011 ante una audiencia organizada por el Ministerio del Ambiente.

En Mayo de 2011, el Ministerio del Ambiente de Colombia finalmente negó la aplicación de la licencia ambiental de Greystar. El Ministerio citó la Constitución colombiana, que protege el derecho al ambiente sano, y establece las obligaciones del Estado de incorporar el desarrollo sustentable y de proteger los recursos naturales.  También citó la ley general ambiental del país que regula las actividades contaminantes para prevenir el daño ambiental y los principios ambientales consagrados en varios instrumentos legales internacionales obligatorios para Colombia.

La amenaza para el páramo Santurbán en Colombia no ha concluido totalmente. Greystar aún mantiene los permisos de exploración para el proyecto minero y puede legalmente reiniciar la solicitud de licencia ambiental, aunque no para la totalidad del área inicialmente solicitada. Sin embargo, al negar la licencia ambiental, Colombia ha sentado un fuerte ejemplo para el país y el resto de Latino América.

Instamos al gobierno de Colombia a que continúe respetando la legislación nacional e internacional en defensa de las personas a un derecho al ambiente sano y al desarrollo sustentable.
Archivos adjuntosTamaño
Informe de AIDA de derecho internacional y constitucional sobre mina Angostura320.86 KB
Decisión del Ministerio de Medio Ambiente negando la licencia a mina Angostura1.81 MB
Información del Instituto Humboldt sobre el sistema del páramo de Santurbán815.08 KB



0 comentarios:

Publicar un comentario