jueves, 24 de noviembre de 2016

COMUNICADO PÚBLICO No. 2 EQUIPO PROMOTOR DE LA CONSULTA POPULAR DE CAJAMARCA 24 de nov 2016

COMUNICADO PÚBLICO No. 2 
EQUIPO PROMOTOR DE LA CONSULTA POPULAR DE CAJAMARCA. 24 DE NOVIEMBRE DE 2016
Fuente Facebook Cajamarca Consulta Popular

El pasado 21 de noviembre el Alcalde de Cajamarca emitió el decreto 083/16 donde fijaba la fecha del 27 de noviembre para realizar la Consulta Popular. La decisión generó un malestar en la comunidad y la opinión pública, no solamente por ser arbitraria y desconocer la Registraduría, sino por pretender violentar el derecho fundamental a la participación democrática. Seguidamente el Alcalde convocó la primera reunión del Comité Seguimiento Electoral en donde se comprometió a cambiar la fecha en coordinación con el equipo Promotor de la Consulta popular y la Registraduría.  El próximo viernes 25 de noviembre se definirá la nueva fecha. Teniendo en cuenta lo anterior, manifestamos lo siguiente:

1.      El Equipo Promotor de la primera Consulta Popular de origen ciudadano de Colombia propone la fecha del 26 de febrero de 2017 con el objeto de poder garantizar el derecho fundamental a la participación ciudadana. Cajamarca tiene más de 16.000 habitantes habilitados para votar en donde más del 50% reside en sectores rurales de difícil acceso. Para el éxito del proceso es indispensable que todos los habitantes del municipio se informen sobre los alcances y la responsabilidad que implica su participación en la consulta popular y la posibilidad de definir el futuro de la Despensa Agrícola de Colombia.

2.      Hacemos un llamado al gobierno nacional y todas las instituciones del Estado Colombiano para que garanticen el derecho fundamental a la participación ciudadana y brinden todas las garantías necesarias para realizar la primera Consulta Popular  de origen ciudadano de Colombia. No podemos perder de vista que la empresa minera Anglogold Ashanti viene realizando una campaña sistemática para promover la abstención, la cual ha venido ejecutando desde el 30 de agosto, fecha en la que el Concejo Municipal de Cajamarca aprobó la Consulta Popular. 

3.      Hacemos un llamado a la Comunidad Regional, Nacional e Internacional a brindar todo el apoyo posible y el acompañamiento que sea necesario con el objeto de evitar compra de conciencias, abusos de la autoridad local, dilataciones, obstrucciones y saboteos a la realización de la Consulta Popular de Cajamarca. Este es uno de los mejores ejemplos para seguir construyendo una paz sustentada en la justicia social y ecológica, es decir, una paz ambiental. 

0 comentarios:

Publicar un comentario