viernes, 10 de abril de 2015

Ejecutan a líder indígena que protestaba contra empresas extractivas

no a minerasYoro, Honduras, 8 de abril 2015 (Signis ALC).de 49 años, perteneciente a la tribu San Francisco de Locomapa, en el departamento de Yoro, fue asesinado de  varias puñaladas en el tórax y en el cuello, según denunció el Movimiento Amplio por la dignidad y la Justicia (MADJ).  El representante indígena Tolupán fue encontrado sin vida el 5 de abril a las 2:00 de la madrugada en la comunidad indígena de San Francisco Campo, situada en el departamento de Yoro.
Según la alerta del Comité C-Libre, llegado a la redacción de Signis ALC, la familia del hoy occiso había retornado a su territorio el 22 de febrero de 2015, luego de permanecer seis meses fuera, a raíz de las amenazas a muerte sobrevenidas por oponerse a la tala de bosque y a los proyectos mineros.
"El hoy occiso, era esposo de Vilma Consuelo Soto quien goza de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a raíz de amenazas a muerte y el ambiente de inseguridad que hay en la zona ocasionados por la instalación de proyectos extractivos que de forma abusiva se han apoderado de los bienes naturales de las comunidades indígenas", dice un comunicado que publicó el MADJ. Consuelo Soto y Reyes Marcía presentaron una denuncia recientemente ante la posta policial del Ocotal, debido a reiteradas amenazas a muerte y daños a sus cultivos.
"El MADJ presenta sus condolencias a la familia Reyes Soto y al pueblo Tolupán, a la vez que demandamos de las autoridades el pronto esclarecimiento de este hecho criminal. Llamamos al pueblo Tolupán y a toda la sociedad hondureña a levantar nuestra voz en repudio por el ambiente de inseguridad que reina en las 31 tribus del pueblo Tolupán. El MADJ se declara en alerta permanente hasta que se haga justicia a todas las víctimas inocentes del pueblo Tolupán".
EL MADJ denunció además que el 25 de agosto de 2013, tres indígenas tolupanes fueron asesinados mientras sostenían una toma de carretera en defensa de su territorio, para evitar la explotación del bosque. A raíz de tales muertes, muchas familias indígenas tuvieron que salir de la zona.
Fuente: C-Libre

0 comentarios:

Publicar un comentario