Luego de que una comisión del gobierno que estudia los límites del páramo en el que AngloGold pide licencia para explotar oro fuera atacada por sicarios, el líder que promovió esa visita fue asesinado. El proyecto minero en ese páramo ha sido promovido con violencia desde el principio. La primera masacre del caso ocurrió en 2004, cuando fueron asesinados dos niños caminadores y un bebé.
Cesar García, principal opositor del proyecto minero La Colosa fue asesinado en su finca ubicada en la vereda El cajón del Municipio de Cajamarca, Tolima.
Uno de los sicarios se refugió en un matorral mientras García alistaba su caballo para una cabalgata.
Renzo Alexander García, integrante del Comité ambiental en Defensa de la Vida, afirmó que “la muerte que le sucede a Cesar es frente a la hija de cerca de 4 años, su hijo de ocho y su mujer”.
García era considerado uno de los líderes de oposición de la comunidad al proyecto de Anglogold Ashanti de explotación de oro, en Cajamarca y denunciante de presuntas irregularidades en sus trámites.
La comunidad le exigió que el crimen sea investigado y también le pidieron al presidente Santos que evite que se les imponga la minería por encima de la agricultura.
La comunidad le exigió que el crimen sea investigado y también le pidieron al presidente Santos que evite que se les imponga la minería por encima de la agricultura.
Éste es el segundo crimen en una semana, el pasado viernes una comisión del Igac, fue atacada y su conductor murió, cuando hacían la delimitación de las áreas de páramo, en Cajamarca. “En ese caso específico de los proyectos mineros a cielo abierto que quiere implementar la multinacional Anglogold Ashanti con su proyecto de La Colosa”.
Hace cuatro meses la Banda Criminal Los Rastrojos amenazó a través de un comunicado a la comunidad y a quienes se opone al ingreso de las multinacionales.
0 comentarios:
Publicar un comentario