domingo, 27 de enero de 2013

FORO NACIONAL MINERO ENERGÉTICO. PEREIRA, 16 Y 17 DE NOVIEMBRE, 2012

MEMORIAS  
(9 VIDEOS)

El modelo minero-energético. Imperialismo y proyectos de nación.
FRANK MOLANO 
 

Geopolítica de los bienes naturales y modelos minero-energéticos.
FRANCISCO CASTILLO

 

 Huelga de hambre de trabajadores de Multiservicios S.A. Pereira

 

Potencialidad del suroriente de Pereira conector biológico.

VÍCTOR ANDRÉS RÍOS

 

Impactos de minera La Colosa en Cajamarca.

EDWIN VARGAS

 

Marmato, impactos de la megaminería

 

Alianza quindiana contra la megaminería

 

Resistencias megaminería en departamento del Quindio

 

Condiciones laborales de trabajadores minero-energéticos

EDWIN VILLAMIL

  

DECLARACIÓN FINAL DEL FORO
Las comunidades, organizaciones sociales y políticas, ambientalistas, sindicatos de trabajadores del sector minero-energético colombiano, mineros tradicionales y artesanales, indígenas, estudiantes, educadores, defensores de derechos humanos y demás participantes en el Foro Nacional Minero – Energético realizado en la ciudad de Pereira (Risaralda- Colombia) los días 16 y 17 de Noviembre de 2012, a partir de nuestras problemáticas, propuestas, pliegos, mandatos y luchas por la defensa de la soberanía, de los territorios y los derechos del pueblo comunicamos a la sociedad colombiana y a los pueblos del mundo las siguientes conclusiones:

•    Rechazamos el carácter depredador y saqueador de la locomotora minero-energética impulsada por las clases dominantes encabezadas por Juan Manuel Santos, que pretende en los próximos 20 años expoliar sin pausa los bienes de la naturaleza, a través del modelo minero energético comandado por los grandes monopolios internacionales como principal fuente de acumulación para convertir a Colombia en una economía capitalista “emergente”.

•    Acordamos en la necesidad de luchar por un proyecto de país soberano e independiente, en el que prime el bienestar de su población, donde exista una relación en armonía con la naturaleza, asumida no como recurso para la explotación, sino como bien común del pueblo, con una política que conciba a los territorios como protectores y productores de alimentación, de agua fuente de vida, en donde logremos construir una  concepción no capitalista de desarrollo, como uno de los objetivos de la lucha del pueblo colombiano.

•    Este rechazo ha sido generalizado por diferentes sectores del pueblo que se han venido expresando con movilización, huelgas, protestas, marchas carnavales y demás formas de lucha, que en algunos momentos ha confluido pero que requiere una mayor articulación para tener  más incidencia tanto regional como nacional.

•    En concordancia con lo anterior,  acordamos fortalecer las diferentes luchas y las diversas iniciativas de coordinación regional y nacional de los trabajadores, comunidades y sectores sociales afectados por la locomotora minero-energética y convertir las tareas del Foro en ejes de movilización y difusión con el conjunto del pueblo colombiano, en ese sentido se propone la realización de nuevos Foros Minero Energéticos en diferentes regiones del país y acordamos para 2013 desarrollar la II Consulta Nacional escolar en Defensa de la Vida, los ecosistemas y los territorios y contra la locomotora Minero-energética.

•    Defendemos los derechos de los trabajadores colombianos que laboran para las transnacionales del sector minero-energético, sus garantías laborales y sindicales y su derecho a decidir sobre las políticas que orienten el futuro de los trabajadores de la nación, en particular proponemos el impulso de una legislación laboral única para el sector minero-energético que dignifique la vida y el trabajo de los obreros y sus familias.

•    Así mismo, defendemos el derecho de las comunidades a decidir sobre sus territorios y los bienes de la naturaleza allí existentes, sin ninguna injerencia, presión o engaños que ponga en riesgo sus sistemas económicos, proyectos de vida y sistemas culturales. Por esto exigimos el respeto a la autoridades, leyes y costumbres de los pueblos originarios, afrodescendientes y raizales, por consiguiente, no se puede realizar ningún emprendimiento minero-energético sin contar con la consulta previa y la autodeterminación de las comunidades sobre sus territorios.

•    Respaldamos los derechos de los mineros tradicionales y artesanales, rechazando la criminalización a la que el Estado y los monopolios internacionales los han llevado y exigiendo el fortalecimiento de sus organizaciones para que cuenten con garantías plenas para ejercer su trabajo e innovar en nuevos métodos de protección ambiental, así como la posibilidad de desarrollar economías locales alternativas.

•    En particular para la región Macro Centro-Occidente que integra el Eje cafetero, las vertientes de las cordilleras central y occidental y el Chocó biogeográfico, rechazamos el plan de construcción de hidroeléctricas y las líneas de transmisión eléctrica, los proyectos de minería a cielo abierto que afectan los ecosistemas y las comunidades, el modelo de turismo de los grandes capitalistas que desplaza a las comunidades campesinas. Exigimos la salida de la multinacional Smurfit Kappa Cartón Colombia, previa reparación integral de los daños sociales y ambientales generados en este territorio.

•    Damos nuestro respaldo a la realización de Primera Conferencia Mundial de Mineros a realizarse en la ciudad de Arequipa – Perú los días 1, 2 y 3 de marzo de 2013 como uno de los espacios y punto de encuentro de las resistencias internacionales al modelo minero-energético del imperialismo y llamamos a la participación de los trabajadores del sector para que asistan en calidad de delegados y portavoces de nuestras problemáticas.

•    Apoyamos la organización e impulso del Juicio Etico a las Empresas Transnacionales, que diversas organizaciones preparan para su realización en agosto del año 2013.

•    Apoyamos la huelga general del pueblo europeo que viene oponiéndose por medio de movilizaciones, tropeles, desobediencia civil y demás formas de lucha a las políticas que pretenden sacar de la crisis a las multinacionales y burguesías imperialistas, a costa de la miseria, pobreza, explotación de las masas populares. Lo que ha puesto en evidencia la necesidad de un nuevo mundo en donde el pueblo sea el que dirija su propio destino.

•    Nos encontramos en solidaridad y unidad con los trabajadores de SINTRAEMDES Pereira que se encuentran en huelga de hambre por la defensa de sus derechos.

•    Rechazamos el cobarde asesinato del compañero ARNOBI RUIZ, fundador de CORPOCAM y líder de la Escuela Campesina Agroecológica del sector Guayaquil Alto en el Municipio de Córdoba Quindío, el día viernes 16 de Noviembre de 2012.

Finalmente llamamos a seguir construyendo puntos de encuentro, unidad, para fortalecer las propuestas de un nuevo país partiendo de los intereses del pueblo colombiano y acordamos impulsar y aplicar el Plan de Acción que emerja de las conclusiones del Foro.

Pereira, Risaralda-Colombia, 17 de Noviembre de 2012
Sintraemsdes Pereira
Sintraemsdes Medellin
Unión Sindical Obrera - USO
Corporacion Aury Sara Marrugo

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario