jueves, 20 de diciembre de 2012

ENCADENADOS POR LA DEFENSA DE SU TERRITORIO

Asoquimbo expresa su preocupación por el grave detrimento de los Derechos Humanos causados por las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo de Emgesa Endesa Enel. Es lamentable que afectados hayan recurrido al encadenamiento y la huelga de hambre, frente al silencio cómplice de la ANLA que se ha negado a suspender la Licencia Ambiental al Proyecto.

Es urgente la presencia de los Organismos Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos ante la crisis humanitaria causada por las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Se anunció que el 21 y 22 de diciembre de 2012 habrá visita de la Comisión de Derechos Humanos y DIH de la presidencia de la República. Se esperan resultados eficaces.

Asoquimbo espera resultados inmediatos de la Fiscalía General de la Nación sobre Daños Ambientales; de la Contraloría General de la República sobre proceso de responsabilidad Fiscal abierto contra la ANLA por Detrimento Patrimonial que supera los 352.000 millones de pesos, por daños ambientales y sociales causados por Emgesa ENEL. 

Preocupa que no existen autoridades ambientales en la Zona. La Procuraduría Agraria Ambiental, según reportan  afectados se ha convertido en una institución mandadera de Emgesa para que presione a las comunidades para que "negocien" en condiciones desventajosas.

La Defensoría del Pueblo no ha interpuesto el recurso de Acción de Tutela y/o valoración de la ruta jurídica a seguir para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Afectados por los daños económicos, sociales, ambientales y culturales causados por el Proyecto Hidroeléctrico garantizando la restitución inmediata de su actividad productiva, el derecho al trabajo, al medio ambiente sano y todas las condiciones necesarias para la dignificación de la persona humana y el libre desarrollo de su personalidad. En cuanto a los derechos de la población afectada y, en particular, en lo referente a los daños causados por el mencionado proyecto y  no reconocidos durante el trámite correspondiente a la aprobación y desarrollo de la licencia ambiental,  se solicita, adicionalmente,  adelantar el proceso de documentación del caso y valorar la ruta jurídica a seguir, con el propósito de indemnizar por todos los daños causados y amparar y restablecer los derechos vulnerados.

Asoquimbo exige indemnización por los graves daños causados por Emgesa a las comunidaes afectadas y la suspensión inmediata del Proyecto.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario