lunes, 3 de septiembre de 2012

EPM MIENTE RESPECTO DE LAS PETICIONES DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR HIDROITUANGO

COMUNICADO PUBLICO URGENTE
El Valle de Toledo, Septiembre 1º de 2012.
Movimiento Ríos Vivos
Comunidades de los Municipios de Briceño, Toledo, Ituango y San Andrés de Cuerquia


Comunidades campesinas, mineros, pescadores, comerciantes y habitantes en general de los municipios de Ituango, Briceño, Toledo y San Andrés de Cuerquia asentados desde el pasado 26 de agosto en el Corregimiento del Valle de Toledo, y quienes tenemos una serie de peticiones razonables para EPM y la Gobernación de Antioquia por los impactos ambientales, sociales, culturales y económicos generados por la construcción del megaproyecto Hidroituango, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional los siguientes H E C H O S:

1. Que desde el primer momento de la movilización de las comunidades, la Fuerza Pública que hace presencia en el lugar estigmatizó nuestra protesta pacífica señalándola de ser promovida por la guerrilla de las FARC. Esta estigmatización es infundada pero ha sido difundida irresponsablemente por los diversos medios de comunicación.

2. En el marco de la audiencia pública popular llevada a cabo el día 27 de agosto con la participación de las comunidades, hizo presencia el escuadrón móvil anti-disturbios de la Policía (ESMAD) e interrumpió las deliberaciones al interior del lugar donde nos encontrábamos congregados.

3. La población comenta que el ejército simula enfrentamientos con la guerrilla en lugares cercanos a la concentración de la comunidad, tal como ocurrió el día 26 de agosto que se escucharon unos disparos que generaron temor y entorpecieron el acceso de un mayor número de personas a la audiencia popular. O lo sucedido el día 29 de agosto en el marco de la reunión con el Secretario de Gobierno y funcionarios de EPM cuando se escuchó una ráfaga de disparos de su arma de fuego.

4. El subgerente de generación de energía de EPM y el Secretario de Gobierno de Antioquia hicieron presencia en el Valle de Toledo, sitio de la concentración de las comunidades el día 29 de agosto. En esta reunión EPM no aceptó la gravedad de los daños que la represa ha causado y los impactos ambientales, sociales, culturales y económicos para las comunidades y simplemente accedió a abrir unas mesas de información, partiendo del supuesto de que los problemas denunciados no eran reales.

5. EPM tampoco reconoció las irregularidades en el otorgamiento de la licencia ambiental a Hidroituango debido a la limitadísima participación, casi aparente, de las comunidades en la audiencia pública ordenada en la normatividad ambiental para a socialización de los alcances de las obras; ni las falencias que se presentaron en la elaboración del censo de las comunidades impactadas; ni el trato degradante e
irrespetuoso de funcionarios de esa entidad para con los campesinos de la región.

6. También vemos la necesidad de investigar sobre si la obra se inició sobre predios de pobladores víctimas de desplazamiento forzado por causa de conflicto armado y cuyas propiedades debieron estar sometidas a la protección legal de que trata el decreto 2007 de 2001 y si de esa forma se pudieron estar beneficiando de las consecuencias de este grave crimen contra la población civil.

7. También llamamos la atención que, entre las más de 25 personas detenidas en el municipio de Ituango por la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía el mismo día en que iniciamos la audiencia popular, por lo menos dos de ellas, venían negociando las condiciones de negociación de los predios y cultivos con EPM sin llegar aún a acuerdos concretos.

8. Ni EPM, ni la Gobernación de Antioquia, tiene en cuenta en el análisis de los problemas, la persistencia y gravedad del conflicto armado en la región con el consabido incremento de las acciones militares entre las Partes del conflicto y la continuidad del paramilitarismo, lo que dificulta o entorpece por el temor y la zozobra, la real participación democrática de los sectores sociales afectados por este tipo de obras en el territorio.

9. Además de lo anterior, EPM ha venido desinformando a la opinión pública a través de los medios de comunicación sobre la legitimidad de las comunidades que reclamamos nuestros derechos en Hidroituango, aduciendo que somos del “cartel de las represas” procedentes de Porce, quienes ya obtuvieron indemnizaciones como consecuencia de la construcción de una de las hidroeléctricas de Porce a cargo de la misma EPM.

10. Dicha situación la previmos como estrategia de desinformación y por eso la informamos al Secretario de Gobierno en la reunión del pasado 22 de agosto, donde nos presentamos como líderes naturales de los municipios afectados por la hidroeléctrica representantes de las comunidades que fuimos desconocidosen el censo elaborado para Hidroituango.

Por lo anterior, expresamos nuestro rechazo a la posición asumida por EPM que no favorece el dialogo constructivo al que queremos llegar como actores sociales legítimos para la exigibilidad de los derechos de las comunidades afectadas por el proyecto Hidroituango. Y nos mantendremos en el lugar de la concentración en el Valle de Toledo hasta que se implementen las garantías que permitan avanzar en la búsqueda de solcuiones, como lo propusimos en la comunicación entregada a EPM y a la Secretaria de Gobierno departamental y que permitirían avanzar en la búsqueda de soluciones.


0 comentarios:

Publicar un comentario