jueves, 20 de septiembre de 2012

377 títulos mineros legalizados en Caldas pasan a fiscalización nacional

20 de septiembre, 2012
Siguen los cambios en el manejo minero en Colombia. Los primeros impactos de las nuevas decisiones se empiezan a sentir en las regiones. Por ejemplo, la fiscalización y vigilancia de los 377 títulos mineros legalizados en Caldas quedan en manos de una firma contratada por la Agencia Nacional Minera.
Esa función antes le correspondía a la Delegación Minera, dependencia de la Secretaría Departamental de Gobierno. “No es que desaparezca la Delegación”, dice Alfredo Roncancio, secretario de Gobierno.
El funcionario explica que el Gobierno Nacional le apunta a una locomotora minera y con el fin de administrar este recurso creó la Agencia Minera, que se pondrá al frente de los títulos mineros con el fin de hacerles seguimiento para que cumplan los requisitos, es decir, lo que era función de la Delegación.
Indica que esta dependencia seguirá con otras actividades como resolver las actuales 750 solicitudes de títulos. “Es posible que a octubre haya otras 700 solicitudes. Las que se legalicen pasarán a la Agencia Nacional”. 

Por nueva dependencia
Roncancio considera que es vital que en el plan de reestructuración y modernización, para el cual la Asamblea le dio facultades al gobernador, se incluya la creación de una dependencia que esté al frente de la minería caldense.
“Es posible que en algún momento el Gobierno Nacional nos quite la Delegación que tenemos del Ministerio de Minas y Energía. Por eso, como somos un departamento con una minería importante debemos estar preparados institucionalmente”.
El funcionario plantea la posibilidad de una secretaría o de una unidad, teniendo en cuenta que hay gran interés de empresas por explorar el territorio y explotar minerales en las subregiones.
“Lo que no queremos es que los pequeños mineros tengan que ir a Bogotá a realizar trámites. Es más, con la Delegación en la actualidad tenemos en el propio Marmato a un abogado y dos geólogos que los asesoran en lo técnico y jurídico”, agregó Roncancio.
El plazo
El semestre pasado la Agencia Nacional de Minería delegó por seis meses más las funciones de la Delegación Minera de Caldas, que hace parte de la Secretaría de Gobierno departamental.
Durante este tiempo la dependencia siguió con la tramitación y celebración de los contratos de concesión, así como la vigilancia y control de su ejecución, según el Código Minero. Ahora la función le quedó a la firma contratada por la Agencia Nacional.
En la administración departamental pasada la Delegación estuvo relacionada con procesos de corrupción, uno de los cuales terminó con la condena de un topógrafo que pidió $15 millones para tramitar una licencia de explotación minera.
La Contraloría General de la República, en una auditoría al Ministerio de Minas en el 2010, reclamó por la “inexistencia de equipos prioritarios para la fiscalización” en su delegada de Caldas, y por algunas evidencias de desorden administrativo que impedían, por ejemplo, conocer el presupuesto real de la dependencia. El ente de control concluyó que había una “gestión deficiente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario