martes, 30 de agosto de 2011

Petroleras y mineras en la mira de la Contraloría por liquidación de regalías


Por: Elespectador.com

"Es posible que se esté pagando menos regalías de las que realmente deberían pagarse", advirtió la contraloróa General de la República.


La contralora general, Sandra Morelli anunció que la entidad de control de las finanzas públicas va a "verificar el monto de regalías que se paga en el país" por parte de las empresas de hidrocarburos y las mineras, para determinar si corresponde a la realidad.
La contralora advirtió que se busca comparar la cantidad que se paga en el país con "las declaraciones y las decisiones que se adoptan en las juntas directivas de las casas matrices relacionadas con las utilidades obtenidas".
Indicó que "tenemos indicios de que no hay coincidencia, de que es menor el monto de las regalías respecto de las utilidades que estas mismas empresas declaran en el exterior y queremos saber a que se deben esa divergencia".
Sandra Morelli no precisó una cifra precisa pues anunció que se está estableciendo en cada caso concreto. "Y no podemos anticipar cifras porque sería una irresponsabilidad.Lo que quiero decir es que hay desfase. Es que es posible que se esté pagando menos regalías de las que realmente deberían pagarse, porque las utilidades que se reportan son más cuantiosas".
Insistió en que a futuro se va a hacer control sobre lo que se paga y las utilidades que se están diciendo afuera. Aclaró que hasta el momento no se ha identificado ningún desfalco. "Se va a hacer un método más inteligente para ser más certero en nuestros control", dijo.
El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega admitió que el crecimiento que ha registrado la minería en los últimos años ha "desbordado la institucionalidad, para manejarla y administrarla con eficiencia. Por eso estamos haciendo una reingienería del sector minero y uno de los aspectos que necesita fortalecimiento institucional, es el de la fiscalización".
Recordó que en el acto de reforma a las regalías se incluyó que un 2% del producido total de las regalías se "destine a la fiscalización". Admitió que ese aspecto (de fiscalización) debe mejorarse mucho, pero para que las compañías declaren las cantidades realmente producidas sobre la cantidad de minera medido en boca de pozo o de mina.

0 comentarios:

Publicar un comentario