domingo, 28 de agosto de 2011

Desconocimiento del paradero de dos habitantes del Naya y atentado a líderes en Cali


Presumible negación del derecho a la vida y el desconocimiento de la suerte de Rosalino Angulo y Walter Congo en el Bajo Naya y atentado contra integrantes de este consejo comunitarios en la ciudad de Cali
Bogotá, D.C. agosto 21 de 2011
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de Colombia
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidencia de Colombia
GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministerio del Interior
ANGELA MARÍA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
JUAN CAMILO RESTREPO
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
VIVIAN MORALES
Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
WOLMAR PÉREZ
Defensor Nacional del Pueblo
Mas si quieres entrar en la Vida, guarda los principios de la vida. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús expresóNo matarás.” Relectura Mt.19:17.
Nuevamente nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de actuaciones contra la libertad, la presumible negación del derecho a la vida y el desconocimiento de la suerte de ROSALINO ANGULO ANGULO y WALTER CONGO ARROYO a sus familias y losconsejos comunitarios por operaciones de las milicias de las FARC en el bajo Naya y el atentado contra integrantes del consejos comunitario MANUEL GARCÉS y NELSON ANGULOen la ciudad de Cali en una operación de tipo sicarial que compromete la responsabilidad del Estado por la omisión en su deber de protección y de prevención.
En la conflictiva región del Naya entre López de Micay y de Buenaventura la continuidad de graves violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario por las partes no cesa a pesar de las exigencia de la población tanto a la guerrilla de las FARC como al Estado colombiano de no involucrarlos en el conflicto armado. La continuidad de la población de afirmar sus derechos en medio de la confrontación armada y de los ambiciosos intereses empresariales que se desatan en la región del pacífico colombiano ha significado nuevas violaciones en el derecho a la vida e integridad.
Los fundamentos fácticos en esta Constancia Histórica son indicadores de la ausencia de garantías debidas a la población en conformidad con el derecho humanitario.
*Domingo 21 de agosto a las 7:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada telefónicamente en Bogotá, que desde el pasado 7 de agosto hacia las 10:00 a.m. pobladores observaron por última vez la presencia de ROSALINO ÁNGULO, integrante de la Junta Directiva del Consejo Comunitario, y WALTER CONGO integrante del consejo comunitario de Yurumanguí, navegando desde el caserío La Primavera en el río Yurumanguí sobre la boca que se abre al pacífico.
Los dos afrocolombianos se dirigían al corregimiento de Puerto Merizalde en el bajo Nayadesde el caserío La Primavera de Yurumaguí.
El 7 de agosto a primera hora, ROSALINO y WALTER, realizaron un negocio de recursos maderables en el aserrío del caserío en La Primavera y de allí partieron hacia Puerto Merizalde. Desde el día anterior sábado 6 de agosto los afrodescendientes se transportaron con productos como viche, maíz y pescado para vender en Yurumanguí.
A eso de las 10:00 a.m. del domingo 7 de agosto fueron vistos por última vez.
Desde ese día se desconoce el paradero y la condición en que se encuentran en sus derechos fundamentales. Por el paso de los días los afrocolombianos creen que ROSALINO y WALTER fueron asesinados, pero no hay hasta el momento una confirmación de la repudiable acción.
De acuerdo con las versiones confirmadas, los afrocolombianos desde el 9 de agosto y hasta el pasado viernes 19 de agosto, integrantes de la junta del consejo comunitario se dieron a la búsqueda de los dos afrocolombianos sin lograr resultados concretos, descartando la posibilidad de un accidente fluvial.
Según la reconstrucción realizada sobre los puntos que conducen de Yurumanguí a Naya, ese día 7 de agosto hubo movilidad de milicianos de las FARC.
ROSALINO días antes en el caserío de Betania exigió a los milicianos de las FARC el respeto a los espacios de habitación de la población civil usados por estos instándolos a abandonarlos por los riesgos que implica. El líder les manifestó que ante la eventualidad de un contacto armado las víctimas serían los civiles. Su exigencia fue mayor cuando los pobladores constataron que a menos de 300 metros se encontraban efectivos de la Fuerza Pública. Los milicianos desestimaron la exigencia del líder y pernoctaron en el lugar.
La serie de indicios sugieren que los milicianos de las FARC en retaliación a las exigencia de ROSALINO de respetar los espacios de la población, aprovecharon su movilidad por las bocas del río Yurumanguí para privarlos de la libertad y llevarlo junto con WALTER, sin que se conozca su destino.
ROSALINO, afronayero, nativo de la comunidad de Betania, Puerto Merizalde, de 51 años de edad, padre de 9 hijos, reconocido por su liderazgo y su papel dentro de la junta de control y vigilancia; destacado defensor del territorio, amigable componedor de los conflictos internos; líder de iniciativas productivas agroecológicas, demandante ante los abusos por los daños ocasionados al territorio luego de la fumigación aérea indiscriminada y representante delConsejo Comunitario en la Consulta del los Pueblos realizada en el Cerro Careperro en bajo Atrato Chocoano e integrante del MOVICE.
Viernes 19 de julio aproximadamente a las 2:00 p.m. MANUEL ANTONIO GARCÉS GRANJA y NELSON ANGULO MONDRAGÓN, líderes afrocolombianos del bajo Naya fueron blanco de un atentado en la ciudad de Cali a pocos metros de la biblioteca departamental.
Los integrantes del consejo comunitario se dirigían a una reunión con delegados del MinInterior para evaluar los esquemas duros de protección debido a las amenazas y la persecución que se ha arreciado contra ellos en estos últimos meses.
MANUEL y NELSON se encontraban en un taxi de servicio público que esperaba el cambio de la señal del semáforo de rojo a verde. En ese momento un hombre armado se acercó al vehículo el que inició su marcha en verde obligando al pistolero a correr detrás y disparar en 5 ocasiones por la espalda.
Los líderes y sus familias en Buenaventura y Naya han sido blanco de amenazas de paramilitares y hostigamientos de agentes de la fuerza pública.
MANUEL en la actualidad es candidato a la alcaldía de López de Micay por decisión de comunidades negras del Naya y se ha negado a renunciar a la candidatura a pesar de las presiones.
Semanas atrás, el jueves 4 de agosto, siendo las 4:00 p.m. arribó a la residencia de NELSONANGULO en Buenaventura, una patrulla de policía para realizar un control de rutina, según el protocolo concertado en el marco de las reuniones de medidas cautelares, decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En ese momento se encontraba en la residencia la compañera de NELSON ANGULO y sus hijos. Un patrullero de la policía de apellido CARVAJAL, luego de preguntar sobre las actividades de NELSON, le requirió para que hiciera parte de la red de cooperantes.
El patrullero le solicitó que diligenciara unos papeles para hacer parte de una red de cooperantes, y si no lo hacía no podía seguir recibiendo protección por parte de la policía.
La compañera de NELSON manifestó su desacuerdo con la propuesta expresando su preocupación por el peligro que hacer parte de esta red trae para ella y su familia, teniendo en cuanta la situación de orden publica de la zona.
Pese a la negativa, el patrullero diligenció el documento, pero ella se rehusó a firmarlo, por lo que él la obligó a hacerlo diciéndole que era obligatorio y que si no lo hacía le quitarían la protección. Ella le arrebató el papel y lo destruyó, por temor a que lo utilizaran con otros fines.
Mientras se encontraba en el agente de la Policía en casa de NELSON este llamó al teléfono, habló con su compañera quien le comunicó lo que estaba ocurriendo y le solicitó hablar personalmente con el patrullero. El agente de policía pasó al teléfono y le hizo el mismo requerimiento. NELSON reiteró que su compañera no iba a hacer parte de la red y que en el marco de las medidas cautelares lo que se ha solicitado es rondas perimetrales y la entrega de un esquema duro de protección.
Desde el 19 de mayo de 2011, en el seguimiento a las medidas se solicitó la adopción e implementación de un esquema duro de protección a favor de MANUEL y NELSON, no han sido entregados los teléfonos satelitales, las embarcaciones y el carro blindado solicitado por los líderes.
Nuestra Censura Ética ante la casi segura responsabilidad de la guerrilla de las FARC en la comisión de nuevos crímenes contra integrantes del consejo comunitario de bajo Naya como ha ocurrido con los daños a la vida e integridad de los afrocolombianos ROSALINO ANGULOANGULO y WALTER CONGO.
Ante la eventual confirmación de la responsabilidad de la guerrilla de la FARC a través de sus milicianos que portan armas cortas y largas con este hecho que atenta contra la dignidad humana, contra líderes sociales y populares, luchadores por la vida y el territorio en el Naya, es absolutamente reprochable, carece de cualquier justificación “revolucionaria” e indica el desconocimiento de las normas del derecho humanitario y la degradación de las operaciones de la guerra de guerrillas.
En conformidad con los principios humanitarios y los derechos de los familiares exigimos públicamente a la guerrilla de las FARC pronunciarse públicamente sobre su responsabilidad en este hecho, y de ser responsables, como colige de todos los indicios, señalar en qué condiciones se encuentran ROSALINO y WALTER
Nuestra Censura Ética ante los hostigamientos que continúan realizándose por agentes estatales contra la vida y libertad de NELSON ANGULO, líder comunitario del bajo Naya, lo que expresa claramente un desbordamiento de las funciones y responsabilidades constitucionales en materia de inteligencia, de protección y de seguridad y la presión para que él y su familias como medio de protección se hagan parte de la red de informantes.
Nuestra Censura Ética ante la continuidad de operaciones de persecución contra MANUEL GARCÉS y NELSON ANGULO en razón de la representación política de los intereses delconsejo comunitario del Naya y de otros sectores en las próximas elecciones de octubre, el primero de ellos como candidato a la alcaldía de López de Micay, y la ausencia de respuestas estatales eficaces a las medidas de protección exigidas por estos líderes.
Con profunda preocupación, esperando una intervención eficaz del Estado para conocer la condición de la vida e integridad de ROSALINO y WALTER y la urgencia de adopción de medidas de protección de MANUEL y NELSON,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario