jueves, 18 de agosto de 2011

Fforo sobre agua y vida vs megaminería: Primer fogueo de candidatos


En foro sobre agua y vida vs megaminería, aspirantes a la Alcaldía firmaron compromiso por la defensa del patrimonio ambiental de Ibagué.
Cuatro candidatos a la Alcaldía de Ibagué participaron ayer en el primer fogueo de la campaña electoral realizado exclusivamente sobre el medio ambiente y la megaminería.

Los aspirantes Alberto Bejarano, del Polo Democrático; Ricardo Ferro, del Partido de La U; Humberto Pinilla, de la Alianza Social Independiente - ASI; y Luis H. Rodríguez, del Partido Liberal, expusieron sus posturas en el foro organizado por el Comité Ambiental por la Defensa de la Vida, un movimiento que gana creciente influencia en la formación de consciencia ciudadana ambientalista.

La cita fue en el auditorio Cesar Pérez García de la Universidad Cooperativa y el único que no asistió fue el candidato a la Alcaldía Carlos Andrés Ramírez, del grupo MIRA.

El debate se caracterizó por el rechazo a la minería en La Colosa y en el Cañón del Combeima, y el compromiso de los candidatos con el patrimonio ambiental de la ciudad que aspiran a dirigir.

"Nos opondremos como lo hizo Horacio Serpa en Santander. De tal manera que pueden estar tranquilos que a Ibagué y el Cañón del Combeima no van a llegar ni la exploración ni la explotación", dijo Luis H. Rodríguez. "Vamos a movilizar el pueblo tolimense, a iniciar con el equipo jurídico acciones populares, acciones de nulidad; convocaremos a las organizaciones internacionales y no lo permitiremos por más que el Gobierno nacional lo tenga contemplado en su plan de desarrollo", anotó el candidato liberal.

Ricardo Ferro también fue enfático al afirmar que no está de acuerdo con la minería en La Colosa y en el  Cañón del Combeima; y mucho menos con el patrocinio de las empresas mineras que quieren a partir de campañas mediáticas ganar adeptos para sus intereses, por lo que planteó prohibir la publicidad de AngloGold en los íconos del departamento como el Deportes Tolima.

"En aquellos temas en los cuales estén de por medio los derechos de los ibaguereños y de las próximas generaciones de ibaguereños, vamos a hacerles frente y vamos a decir no, así esté de por medio una locomotora, un tren, un avión, esté de por medio lo que esté. Nosotros no tenemos nada que ver con los intereses del orden nacional, sino con los intereses locales",  dijo el aspirante del Partido de La U.

Humberto Pinilla recalcó que dentro de los principios de la Alianza Social Independiente está el respeto a la naturaleza y el respeto a la tierra. "Buscaremos la forma de que no haya minería a cielo abierto y que se respete la cuenca del Combeima en todo su tránsitio, con ríos, quebradas y hasta los glaciares. Convocaremos a la ciudadanía para que haga un frente común en este tema, porque el agua es alimento y la ONU la ha declarado como un derecho fundamental de los ciudadanos", señaló Pinilla.

Alberto Bejarano, candidato del Polo Democrático Alternativo, aseveró al igual que sus compañeros de contienda que está totalmente en contra de la minería. “No entiendo cómo se toman esas decisiones que le corresponden a la soberanía de Ibagué. Con lo único que estoy de acuerdo es con la conservación del agua y la vida”, aseveró.

Al final del evento los cuatro candidatos firmaron un acta con todos los compromisos que adquirieron en frente del Comité Ambiental y de la ciudadanía, dejando luego el documento registrado ante notaría.

Los asistentes se mostraron conformes con los resultados del foro. "Ahora el trabajo nuestro es que los candidatos cumplan realmente todo lo que han dicho en favor del medio ambiente y no queden en sólo palabras", concluyó Yeni Rincón, una de los organizadores del evento.

Aprovechando el espacio
Además del tema principal del encuentro, los candidatos aprovecharon para promocionar las campañas propias y lanzar puyas a sus rivales.

Ricardo Ferro se vendió una vez más como el "candidato del cambio" y dijo que "aliados" de Luis H. Rodríguez reciben dineros en una "andanada publicitaria" fortaleciendo a la multinacional AngloGold.

Alberto Bejarano señaló que el cambio no es un candidato que se tome esa personería y que de manera "egocéntrica" diga que es el que va a cambiar a Ibagué. "Esto se construye entre todos", sostuvo.

Humberto Pinilla dijo que hay que hacer un juicio de responsabilidad al gobierno pasado que fue laxo, permitió que modificaran el código minero y ahora respalda una candidatura en Ibagué y otra a la Gobernación.

"La comunidad en la calle nos lo dice, que hay dos candidatos que están boyantes en dinero y que la mayor cantidad de plata la tienen para la última semana", denunció Pinilla precisando que ambos ganaron las consultas de sus partidos.

Luis H. Rodríguez insistió en su propuesta de seguridad humana, recalcó que su gobierno será participativo y llamó a la reflexión  al ejercitar el derecho al voto.

Recuerde:
Donde se presentraon matices entre los candidatos fue en la forma de concebir la consulta ciudadana. Algunos hablaron de promoverla de manera partidista el 30 de octubre, otros dijeron que la consulta debería ser en otra fecha que no sea en las elecciones para corporaciones públicas.

"Es curioso ver que casi todas las campañas a la Alcaldía son ambientalistas, cuando las acciones de los partidos en el orden nacional, a veces en el gobierno, van en contravía de eso"
Extraído de El Nuevo Día

0 comentarios:

Publicar un comentario