viernes, 24 de junio de 2011

Exminminas admite que pertenece a junta directiva de compañía minera

Hernán Martínez, sin embargo, en respuesta a Germán Vargas Lleras le aclara que no existe “alguna incompatibilidad” con el cargo que ejerció en la administración Uribe. 

El Espectador, 23 junio, 2011


El exministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, le respondió al ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Llerassobre la polémica surgida alrededor de la llamada ‘puerta giratoria’.


En medio del debate público que enfrentó al alto funcionario y al expresidente Álvaro Uribe Vélez,Martínez dijo que sus actuaciones “han estado y estarán dentro de los términos legales”. Igualmente, admitió que trabaja con la compañía minera Medoro, de la cual hace parte de su junta directiva.


“Es una empresa minera, que ha estado comprando licencias, a productores de oro en Marmato, con el fin de formalizar esa operación y evitar una tragedia de grandes proporciones en esa población”, aseguró en su comunicación dirigida a Vargas. Sin embargo, aclara que no existe alguna “incompatibilidad” al haber asumido ese cargo hace cerca de dos meses.


“Antes de aceptar, consulté con abogados del Ministerio de Minas y Energía, si podría existir alguna incompatibilidad y la repuesta fue que no, por varios motivos, el principal, que dicha empresa, una vez constituida, no ha firmado contratos con el Ministerio a mi cargo y no tendrá que firmarlos en el futuro previsible”, aseguró.


La respuesta de Martínez

He leído su comentario en la prensa de hoy, sobre la participación de varios Ministros en Juntas Directivas de Empresas de su ramo. Como han salido varios comentarios tendenciosos, me tomo la oportunidad para aclararle mi actuar.

De las empresas que podrían llamarse afines al Ministerio de Minas y Energía, pertenezco desde hace un par de meses, únicamente a la Junta Directiva de Medoro, que es una empresa minera, que ha estado comprando licencias, a productores de oro en Marmato, con el fin de formalizar esa operación y evitar una tragedia de grandes proporciones en esa población. Debo resaltar sin embargo, que antes de aceptar, consulte con abogados del Ministerio de Minas y Energía, si podría existir alguna incompatibilidad y la repuesta fue que no, por varios motivos, el principal, que dicha empresa, una vez constituida, no ha firmado contratos con el Ministerio a mi cargo y no tendrá que firmarlos en el futuro previsible. Además, la actividad minera está delegada al Ingeominas, el cual es un ente autónomo y toma sus propias decisiones.
Como puede ver Sr Ministro, mis actuaciones han estado y estarán dentro de los términos legales.
Atentamente,
Hernán Martínez

0 comentarios:

Publicar un comentario