martes, 10 de marzo de 2015

Seguimos en Minga… En Minga porque la lucha por la vida es de todxs.

En una muestra de hermandad entre pueblos, y por la defensa de a Vida y los Territorios Ancestrales, los días 13, 14 y 15 de febrero del 2015, el Resguardo La Laguna Siberia, territorio Ancestral de Sa´th Tama Kiwe, se movilizó desde la Rivera del Río Ovejas, hacia la desembocadura del Río Cauca por tres razones: 
  1. La defensa del territorio y la vida.
  2. La limpieza del río de lo material y lo físico. Desde la protección espiritual, armonizar la vida de los pueblos que habitan su cuenca, y así mismo armonizar los espíritus que rodean y cuidan la subcuenca para la protección del Río. 
  3. Solidarizarnos con otros pueblos indios, afros, urbanos, campesinos que viven del Río, y buscar unidad para defender el Río de las multinacionales y de cualquier forma de minería que esté destruyendo el Río. 

Desde varios rincones del planeta todos y todas somos parte de la Minga por la Vida, Minga en defensa de nuestra madre tierra y el derecho de la vida de los pueblos de la sub cuenca del rio Ovejas. Las comunidades, la academia, las organizaciones,  los independientes, los anarquistas, los antisistémicos, todos construimos. Entendemos que el vaciamiento territorial se está valiendo estratégicamente de  la minería ilegal para darle paso a la “legal”. Las acciones gubernamentales son dispersas dilatan y permiten que prosigan las amenazas, el hostigamiento y así el envenenamiento de los ríos toma su curso, y todo, para enriquecer a unos cuantos que buscan continuar saqueando lo que desde hace más de 500 años vienen usurpando, por eso, unidos en esta Minga construimos defensa territorial.

Surcamos, sentimos, vivimos el Rio Ovejas, que es uno solo y que gratuitamente nos regala vida, alimento, paz y alegría a todas las comunidades negras, indígenas y campesinas. Con alegría y esperanza se dio el compartir entre todos y todas reconociendo que así como el Rio y el Territorio dan todo de ellos para nuestro sustento y pervivencia en el territorio, nosotros y nosotras le retribuimos haciendo esa limpieza y ese rito de hermandad entre Pueblos Dignos.
Nuestra Minga es por lo vital
En esta minga seguimos y no nos diferenciamos, porque la lucha por la vida es de todxs.

0 comentarios:

Publicar un comentario