lunes, 19 de mayo de 2014

5 DE JUNIO : movilización nacional en defensa del agua y los páramos

MAYO 18, 2014
El próximo 5 de junio se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente, por lo que diferentes organizaciones y comunidades de todo el país convocaron a la Movilización Nacional en Defensa del Agua y los Páramos.
Esta protesta busca denunciar el impacto de la minería y los riesgos que sufren las fuentes de agua de muchas comunidades por el avance de la locomotora minero energética.
Las organizaciones exigen al Gobierno Nacional la inmediata moratoria minera en todos los ecosistemas hídricos y la cancelación de títulos y licencias en ecosistemas de alta montaña. A su vez, se pide por la puesta en marcha de los planes alternativos de desarrollo y ordenamiento territorial que respeten la autonomía regional y promuevan la seguridad alimentaria de las poblaciones.

"Las comunidades vienen resistiendo hace muchos años el avance de la locomotora minera; sin embargo, no han tenido respuestas desde el Gobierno Nacional a sus demandas", dijeron desde la organización Greenpeace.
De igual forma, los representantes de Conciencia Campesina de Cajamarca dijeron: "La creciente amenaza de la minería sobre nuestros recursos naturales, particularmente los páramos, afecta a toda la sociedad. Movilizarnos por la defensa de los páramos, es movilizarnos por el derecho al agua potable, por la seguridad alimentaria, por el derecho a la vida".
La movilización se realizará en el departamento del Tolima (Espinal, Líbano e Ibagué), el Macizo Nariñense (Policarpa, Cumbitara, Los Andes), Boyacá (Tasco), Norte de Santander (Cúcuta y municipios cercanos) y se esperan nuevas noticias sobre manifestaciones en Quindío, Casanare, Antioquia, Huila y Meta.
"Buscamos que toda Colombia se mueva el 5 de junio. Es muy importante que la ciudadanía nos acompañe para fortalecer nuestra lucha contra la mega minería y las multinacionales que pretenden avanzar sobre nuestros territorios y comunidades. Asimismo, es una necesidad la protección del agua como soporte a las actividades productivas campesinas de la región, lo que nos lleva a reivindicar no solo la protección del agua y los páramos, sino de los territorios campesinos", manifestaron representantes de la Red de Justicia Comunitaria en Nariño.
"La implementación de los proyectos minero energéticos implica la transformación de los ecosistemas y la alteración de la relación de las poblaciones con su territorio. En este sentido es fundamental que se escuche a las comunidades y que se respete su derecho a decidir sobre el presente y el futuro de los territorios", señalaron desde la Corporación Reiniciar.
Entre las comunidades que marchan se encuentran organizaciones campesinas del macizo nariñense, los comités ambientales y campesinos del Tolima que conforman la resistencia contra La Colosa y las hidroeléctricas sobre diferentes ríos del sur del departamento, el Comité por la Defensa del Agua en Norte de Santander y el municipio de Tasco en lucha por la defensa del Páramo de Pisba.

0 comentarios:

Publicar un comentario