lunes, 24 de octubre de 2011

Una mina Asesina


ESCUCHAR AUDIO PRIMERA PARTE
El departamento de Cabañas, en El Salvador, está situado sobre la ruta del llamado Cinturón de Oro de Centroamérica, que atesora más de 10 millones de onzas de este codiciado metal.

En 2004, la minera canadiense Pacific RIM obtuvo la licencia de exploración en Cabañas. Las comunidades comprendieron rápidamente el desastre ambiental que causaría esta empresa. Para sacar el oro, la Pacific RIM necesitaría un millón de litros de agua diarios, la misma cantidad que consume una familia durante 20 años. Actualmente, en Sensuntepeque, cabecera departamental de Cabañas, el agua potable llega sólo una vez por semana.

Para separar el oro de la piedra, la empresa emplearía dos toneladas diarias de cianuro. Este veneno está prohibido en varios estados de Canadá y Estados Unidos por los graves daños que causa a la salud de las personas.


El cianuro contaminaría el agua potable, afectando casi a la mitad del país, que depende del río Lempa, el más grande de El Salvador, cerca del cual se ubican los proyectos mineros.

Por todo esto, las comunidades dijeron NO a la minería. La Pacific RIM se dedicó, entonces, a chantajear y sobornar a las autoridades locales. A disfrazarse de “minería verde”. Como sus artimañas no convencían a nadie, empleó otras medidas más violentas.

A partir del 2009, comenzaron los asesinatos de dirigentes opuestos a la minería. En junio, desapareció Marcelo Rivera, dirigente de la resistencia, y días después su cadáver fue encontrado en un pozo, a donde lo tiraron después de torturarlo.

Otros crímenes se han ido sucediendo. Ramiro Rivera recibió ocho disparos por la espalda. Felícita Echeverría, asesinada. Dora Alicia Sorto, compañera de José Santos Ramírez, directivo del Comité Ambiental de Cabañas, también asesinada. Y así, se han ido sumando hechos violentos contra los dirigentes antimineros.

En Cabañas y en medio de esta lucha se encuentra Radio Victoria, una emisora comunitaria llevada adelante por un valiente grupo de jóvenes que no se dejaron sobornar por la empresa y ha tenido que soportar amenazas de todo tipo.

RADIALISTAS pudo conversar con una periodista de esta radio. Reservamos su nombre por el peligro. En dos entregas les ofrecemos la entrevista donde se explica la grave situación que se vive en Cabañas desde que la Pacific RIM llegó.

Lo que pasa en El Salvador pasa en casi todos los países de América Latina, desde México hasta Argentina. Empresas mineras transnacionales, canadienses y estadounidenses, que no respetan a la Naturaleza ni a sus pobladores. Que depredan nuestros recursos naturales y dejan unas ridículas regalías para contentar a gobiernos vendepatrias. Minas que contaminan y que asesinan.


ENTREVISTA A PERIODISTA SALVADOREÑA DE RADIO VICTORIA (Primera Parte)

¿En tu país hay transanacionales minerales similares a la Pacific RIM?
 


BIBLIOGRAFÍA 
La canción Basta Ya de la cruzada argentina Artistas Unidos por la Vida promovida por la ong Conciencia Solidaria http://www.youtube.com/watch?v=wRo-VUu351g 


Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net 

0 comentarios:

Publicar un comentario