lunes, 7 de abril de 2014

TOLIMA: RONCESVALLES Y PLANADAS EN ALERTA

S.O.S  TOLIMA
RONCESVALLES Y PLANADAS  EN ALERTA
APROBACION EXPRESS DE LICENCIAS AMBIENTALES 
PARA HIDROELECTRICAS

Los habitantes del corregimiento de Santa Elena, en Roncesvalles - Tolima, vieron con estupor el edicto para la convocatoria a la Audiencia Pública Ambiental con el que se espera dar paso libre a laHIDROELÉCTRICA RÍO CHILI, de la cual  tuvieron información superficial en reunión convocada por la empresa GENERADORA UNIÓN S.A.S. el día 4 de Julio del 2013; recientemente el 17 de Marzo del 2014,  las autoridades recibieron el estudio de impacto ambiental y ésta semana, algunas organizaciones han sido notificadas por CORTOLIMA de una reunión informativa para el 23 de Abril previa a la AUDIENCIA PUBLICA AMBIENTAL que se realizará el 9 de Mayo.  Los habitantes de Santa Elena han manifestado  no estar de acuerdo ni estar informados de manera adecuada, consideran que EL DERECHO AL AGUA ES INNEGOCIABLE Y QUE HAY QUE PRESERVAR LA INTEGRIDAD DEL PÁRAMO DE CHILI.

No olvidan lo que pasó con la HIDROELÉCTRICA RÍO CUCUANA donde las audiencias no generaron claridad sobre el proyecto, por el contrario, se violó el derecho a la Consulta Previa del cabildo Pijao, se ha evidenciado que no va a representar grandes beneficios para la economía municipal, comienzan a generarse inestabilidad de terrenos,  pérdida de caudales en nacimientos de agua, aumento del costo de la vida y una población flotante con necesidades que el municipio no puede resolver.

Los habitantes de Planadas- Tolima también han sido sorprendidos con la notificación de las reuniones informativas que se están llevando a cabo el 3 y 4 de abril sobre HIDROANDES  e HIDROPLANADAS,  como antesala de las Audiencias Públicas que se pretenden realizar el 24 y 25 de Abril, con el fin de responder al interés de la empresa CINETIK S.A.S, que es la titular de éstos proyectos sobre el Rio Atá, frente a los cuales la comunidad ha manifestado constantemente su desacuerdo. En Planadas conocen de la nefasta experiencia de  HIDROAMOYÁ que ha sido causante de la desaparición de más de 20 fuentes de agua, el hundimiento de varias fincas y el impacto profundo sobre el ecosistema del Cañón de las Hermosas, sumado a los conflictos generados para la vida de las comunidades. Está en juego la estrella hídrica del sur del Tolima, sus páramos y su biodiversidad, así como la anhelada paz.

URGENTE,   POR LA DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA Y EL TERRITORIO:

ENVIAR cartas a CORTOLIMA en contra de estos proyectos hidroeléctricos y del proceso engañoso de participación para otorgar licencias ambientales express.

EXIGIR a las autoridades municipales y departamentales que se pronuncien sobre estos proyectos y hagan respetar los derechos colectivos y ambientales de las comunidades.

ACOMPAÑAR a las comunidades en lucha, haciendo presencia solidaria y ecoregional en los eventos anunciados.


Semillas de Vida , Corporación Reiniciar, Comité ambiental y campesino Sur Oriente Tolima,  Comité ambiental en defensa de la vida - Red Comités ambientales y campesinos del Tolima.



0 comentarios:

Publicar un comentario