jueves, 27 de junio de 2013

Piedras decidirá en las urnas futuro de actividades mineras

Junio 27 de 2013

La comunidad de Piedras tendrá su propia consulta popular para aprobar o no, las actividades complementarias de la fase de exploración y explotación minera por parte de la firma Anglogold Ashanti en la vereda Camao, predio La Perdiz.

Según el Tribunal Administrativo del Tolima, declaró ajustado a la Constitución, el texto de la pregunta referente a si está de acuerdo como habitante a que se realicen actividades de exploración y explotación minera (ver texto de la pregunta en el recuadro).

El estudio de constitucionalidad del texto de la pregunta que será sometida a consideración de la comunidad el próximo mes, fue enviada por el alcalde Arquimedes Ávila Rondón, luego de una solicitud efectuada por el burgomaestre al Concejo municipal sobre la conveniencia del referendo, quien dio un concepto favorable.

En el fallo del Tribunal se explica que en efecto los fundamentos legales y jurisprudenciales y la pregunta esgrimida se encuentra proyectada de manera adecuada, dando claridad a la población de que cualquiera sea la decisión será significativa, “pues son los directamente interesados en el tema para el bienestar de su municipio”.
Elección popular

Según lo conocido, el Tribunal procedió a fallar a favor de lo que ordena la Carta Política en su capítulo Primero del título Cuarto, que regula lo relacionado con las formas de participación popular.

Artículo 103: “son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato (…)”. 

Por su parte, la comunidad acepta la decisión tomada por el Tribunal de efectuar una consulta para el próximo 14 de julio.

Félix Bonilla, habitante de esta población del norte del Departamento, aseguró ante esta redacción, estar de acuerdo con la decisión, pues mencionó que es una forma en que la comunidad demostrará su desacuerdo con la explotación minera en la región.

“Rechazamos las operaciones de Anglogold en Doima y en todo el municipio, como comunidad estamos buscando fijar un precedente de que estamos en desacuerdo con la explotación.

“El voto popular también debe servir como ejemplo a otros municipios que se sientan amenazados con la llegada de estas multinacionales, y cuando una comunidad está en desacuerdo no podemos permitir esas cosas”, indicó Félix Bonilla.

Pregunta que se someterá a votación

“Está de acuerdo, como habitante del municipio de Piedras Tolima, que se realice en nuestra jurisdicción actividades de exploración, explotación, tratamiento, transformación, transporte, lavado de materiales provenientes de las actividades de explotación minera aurífera a gran escala, almacenamiento y el empleo de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente, de manera específica el cianuro y/o cualquier otra sustancia o material peligroso asociado a dichas actividades y se utilicen las aguas superficiales y subterráneas de nuestro municipio en dichos desarrollos o en cualquier otro de naturaleza similar que pueda afectar y/o limitar el abastecimiento de agua potable para el consumo humano, la vocación productiva tradicional y agrícola de nuestro departamento de nuestro municipio”.  

La multinacional minera comenzó a retirar la maquinaria que tenía desde hace algunos meses en Doima, tras una orden emitida por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, que exigió la suspensión de trabajos en Piedras.

0 comentarios:

Publicar un comentario