miércoles, 19 de junio de 2013

COMITÉ AMBIENTAL RECHAZA HOSTIGAMIENTOS, AMENAZAS Y SEÑALAMIENTOS EN CONTRA DE LUCHADORES SOCIALES DEL TOLIMA

Ibagué, junio 18 de 2013.

La Red de Comité Ambientales en Defensa de la Vida se permiten denunciar ante la opinión pública tolimense, nacional e internacional los hostigamientos, amenazas y señalamientos a que vienen siendo sometidos varios integrantes de los colectivos ambientales de lucha del Departamento. Es así como el 13 de mayo, cerca de la media noche, los jóvenes cajamarcunos Jeferson Velandia y Luis Barreto, a su regreso de la ciudad de Bogotá, fueron abordados, en inmediaciones del puente de acceso a Cajamarca, por dos sujetos movilizados en una moto tipo T, con los rostros ocultos por sus cascos, advirtiéndoles amenazadoramente acerca de sus actividades de defensa del ambiente y responsabilizándoles por lo que pudiera sucederles en caso de continuar con sus actividades en favor de la lucha socio-ambiental. 

Jeferson Velandia y Luis Barreto son miembros activos del Comité Socioambiental Juvenil de Cajamarca COSAJUCA, caracterizado por sus frecuentes denuncias en contra de las autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Luis Evelio Gómez, el Personero Helman Orlando Cárdenas Pineda y el cuerpo de policía estacionado en la localidad, por su compromiso incondicional con los intereses de la multinacional Anglogold Ashanti, empresa a cargo del proyecto de megaminería a cielo abierto conocido como “La Colosa” que amenaza con la devastación ambiental y social a toda la región ubicada en inmediaciones de la Cordillera central. Gran extrañeza ha generado la actitud del personero, quien en vez de investigar los hechos denunciados por los jóvenes, y orientarse a la defensa de los derechos de los mismos, se ha desentendido del asunto, sugiriendo, sin ningún fundamento, que las amenazas podrían tener origen en la insurgencia, tendiendo con ello un manto de silencio sobre el origen verdadero de las amenazas denunciadas.
De otra parte, rechazamos el pronunciamiento realizado por el Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, quien ha señalado de terrorista al profesor de la Universidad del Tolima Germán Llanos Vargas, reconocido luchador social, para quien el Comité reclama respeto. Al respecto, manifestamos nuestra solidaridad total con el profesor Llanos y demás miembros de la Comunidad Universitaria.
 Finalmente, reiteramos nuestros compromiso con la defensa del agua, la vida y el territorio. Lo cual solo puede ser posible si las autoridades gubernamentales y policiales respetan el Derecho a la Protesta, los Derechos Humanos, la libertad de asociación y la Libertad de expresión. El desarrollo de las cinco Marchas Carnaval por las calles de Ibagué son una muestra fehaciente del rechazo e indignación que generan en la población tolimense y colombiana los proyectos mineros contaminantes de suelos, agua y aire. Ojalá que las formas de protesta defensoras de la cultura de vida sean escuchadas y conlleven al gobierno nacional a respetar la autonomía de las regiones y el derecho de las presentes y futuras generaciones a un ambiente sano.
  
Comité Ambiental en Defensa del Agua y la Vida (Ibagué)
Comité Ambiental y Campesino de Anaime y Cajamarca
Comité Ambiental de Doima
Comité Ambiental Provincia de los Nevados
Comité Ambiental Sur del Tolima
Comité Ambiental Bogotá.

0 comentarios:

Publicar un comentario