miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Qué es extractivismo?


26 de Febrero de 2013
por Simon Tremblay-Pepin y Guillaume Hébert

En IRIS, oímos extractivismo más y más, aunque esta palabra es para el momento desconocido. Vendría de Brasil y fue utilizado por primera vez para describir la explotación de los recursos maderables de la selva amazónica. Sin embargo, en Brasil y en otras partes de América Latina, el extractivismo ahora se refiere a un modelo de desarrollo que sea útil para entender cuando se considera la trayectoria económica de Quebec.

Definición
Básicamente, "extractivismo" proviene de la extracción. Se elimina un recurso (minerales, petróleo, agricultura, ganadería, silvicultura, etc.) El entorno natural, luego lo vende en el mercado, por lo general internacional. El Estado, a través del cobro de tarifas o el efecto de goteo hacia abajo tiene este modelo a pesar de que no es necesariamente el actor central en la actividad minera. La economía del país está ganando porque el PIB crece gradualmente a medida que los recursos no explotados anteriormente se integran en el proceso económico.

En este sentido, el extractivismo vuelve a los fundamentos de la economía. Mientras que las últimas décadas han visto una proliferación de formas complejas de la financiarización, como la titulización de deudas o hipotecas, el extractivismo es, literalmente, "primaria": "Volviendo a las materias primas, que ofrece, a partir de los recursos de la la naturaleza y los venden al mejor postor. Tenemos los recursos, estaríamos locos si no los usamos ".

Crítico
El extractivismo depende de la economía financiera. De hecho, los recursos que propone operar pertinente convertido sólo desde el momento en que los mercados internacionales anunciado tarifas para una mercancía. Obviamente, cuando los mercados caen, espera desarrollar una región o un país desaparecerá inmediatamente.

El producto extractivismo a un proceso de extracción doble: el que consiste en tomar un recurso que poseen tierras y exportar el recurso fuera del país productor. El dinamismo de la economía se basa entonces en este dúo de extracción / exportación. En cierto modo, es el resultado de la promoción de un crecimiento basado en las exportaciones (export-led growth), que en los años 1980 y 1990, alentó a los países a confinarse en un sector economía designado como ventaja comparativa, como la base manufacturera y textil. El crecimiento basado en la exportación se ha realizado sin la preocupación por el desarrollo de una estructura industrial para diversificar la economía y sustituir importaciones. El extractivismo simplifica aún más este enfoque, ya que no tiene en cuenta el desarrollo de una industria nacional e identificar simplemente lo que vende el más caro en los mercados internacionales antes de la extracción y exportación.

Por supuesto, todo este desarrollo se realiza sin una reflexión seria sobre el medio ambiente que nos rodea. Dependiendo de la dinámica extractiva, los recursos son existentes y compradores existentes. Se vende la primera a segunda lo antes posible y genera un beneficio. Esta es la ecuación que sólo es admisible. No hable acerca de la sostenibilidad: el futuro corto tiempo se excluye.

El neo-extractivismo
El extractivismo dio un nuevo rostro en América Latina después de la elección de una serie de gobiernos progresistas. Este nuevo extractivismo nos permite comprender o anticipar las reconfiguraciones de la economía de Quebec hoy. El uruguayo Eduardo Gudynas Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) ha publicado diez tesis (o Inglés) sobre neo-extractivismo es bastante esclarecedora:

1 - Los nuevos gobiernos progresistas continuar o mejorar extractivismo.
2 - Los nuevos gobiernos progresistas todavía cambiar los términos del extractivismo en favor de un neo-extractivismo con fines sociales.
3 - Los nuevos gobiernos progresistas asignar un nuevo rol para el Estado en el neo-extractivismo.
4 - El neo-extractivismo es funcional en el contexto de la globalización, América Latina y es un mundo dinámico.
5 - El nuevo extractivismo fragmentar el territorio a través de la creación o el mantenimiento de los enclaves de explotación / exportación.
6 - Los gobiernos progresistas de reproducir el proceso productivo orientado a la competencia y una mayor rentabilidad en base a criterios como la eficiencia estándar externalización impactos sociales y ambientales.
7 - Los impactos socio-ambientales permanecer ya veces peor y las medidas anunciadas para contrarrestarlas son inútiles o incluso perjudiciales.
8 - Las cuentas del Estado para una mayor participación en el superávit y parte de este dinero para los programas sociales que generan legitimidad para el gobierno y la industria minera.
9 - El nuevo extractivismo se ve tanto como un motor fundamental del crecimiento económico y una contribución clave para combatir la pobreza a nivel nacional.
10 - Neo-extractivismo es la nueva cara de contemporáneo y de América del Sur desarrollismo. Esta visión es la heredera de las ideas clásicas de la modernidad, y mantiene la fe en el progreso material.
Estas diez tesis darnos interesante llevado a evaluar nuevas iniciativas de desarrollo del Norte de Quebec Recursos Petroleros Gaspésie y Harry Vieja. Sobre todo cuando estos proyectos se nos presentan con el anuncio de que van a financiar los servicios sociales.

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ chuyên dịch vụ mua hàng trên Amazon ship về Việt Nam uy tín, dịch vụ ebay vn nhanh chóng và dịch vụ order hàng Mỹ uy tín.

    ResponderEliminar