jueves, 7 de marzo de 2013

COMUNICADO DE PRENSA. Asociación de Acueductos Comunitarios de Tasco






Hunza Coal y MMEX Mining Corporation quieren incumplir acuerdo con la comunidad tasqueña de retirar su maquinaria del páramo de Pisba para establecer díalogos






Veinticinco días de resistencia campesina ejerciendo soberanía y protegiendo una de las principales fuentes hídricas de Boyacá, Casanare, Arauca y Venezuela


·        En la madrugada del 10 de febrero del presente año la empresa Hunza Coal ingresó a espaldas de la comunidad maquinaria pesada con el fin de realizar estudios hidrogeológicos en el páramo de Pisba.

·        El 11 de febrero campesinos y ambientalistas tasqueños decidieron montar el Campamento Permanente por la Defensa del Páramo de Pisba en la vereda Calle Arriba con el fin de impedir el paso de más maquinaria y de los operarios de la misma.

·        La multinacional intentó ingresar posteriormente por otra vía, razón por la cual debió ser montado otro Campamento en la vereda San Isidro.

·        El 1 de marzo mediante carta dirigida a la comunidad de Tasco Hunza Coal se comprometió a retirar la maquinaria a más tardar el 8 de marzo, sin embargo hoy en reunión sostenida en la alcaldía el señor Jose Manuel Cely, Gerente General de la empresa, dio a entender que incumplirán el acuerdo.

·        El grupo del Ejército Nacional que custodia la maquinaria señaló que el día de hoy se retiraría de la zona, sin embargo esto tampoco se llevó a cabo.

·        Mañana se cumplen 26 días de Campamento Permanente con la participación de 350 personas diarias en promedio.






Tasco – Boyacá, 7 de Marzo de 2013. – Después de veinte días del Campamento Permanente por la Defensa del Páramo de Pisba (https://www.facebook.com/events/340622002713343/) la empresa Hunza Coal adquirida por la multinacional MMEX Mining Corporation comunicó a la comunidad de Tasco que retiraría la maquinaria que actualmente tiene en nuestro páramo de Pisba, lo anterior como una muestra de su disposición al diálogo.
 

En la carta firmada por el señor Jose Manuel Cely R. (Gerente General de Hunza Coal) se señala que con sus acciones no quieren “INCREMENTAR EL DESORDEN PÚBLICO AGRAVADO Y LA VIOLENCIA A NIVEL LOCAL”. Al respecto es importante señalar que en ningún momento la comunidad tasqueña ni sus visitantes han realizado actos que puedan considerarse como “desorden público”. Por el contrario, consideramos que el único y verdadero DESORDEN PÚBLICO AGRAVADO que existió fue el otorgamiento y modificación de licencias ambientales en tiempo record y en ZONA DE PÁRAMO en 2009, 2011 y 2012 por parte de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá).


Frente al otro señalamiento realizado por Hunza Coal en su carta, señalan que no quieren contribuir a “INCREMENTAR LA VIOLENCIA A NIVEL LOCAL”, cuando la única violencia que ha tenido lugar en la zona fue la cometida por el personal de la empresa que arrancó frailejones y vegetación nativa pretendiendo construir un camino para el ingreso de la maquinaria. Es importante señalar que hasta el momento ni la Procuraduría ni la Fiscalía se han hecho presente en la zona para evaluar y sancionar como es debido las acciones criminales que ya han tenido lugar por parte de HUNZA COAL.

La Asociación de Acueductos Comunitarios de Tasco solicita la solidaridad y el apoyo de los medios de comunicación nacional y regional con el fin de garantizar que la empresa HUNZA COAL Y LA MULTINACIONAL MMEX cumplan lo acordado con la comunidad de Tasco, pues si contaron con las condiciones logísticas para meter a escondidas la maquinaria el día 10 de febrero, NO EXISTE EXPLICACIÓN ALGUNA PARA QUE AHORA QUE LA COMUNIDAD LO EXIGUE  NO SE PUEDA REALIZAR.
Si el Estado Colombiano y la sociedad civil no actúan rápida y decididamente por la defensa de nuestro páramo de Pisba pronto veremos la catástrofe ambiental que generará este proyecto carbonero. La justa oposición de nuestros campesinos responde a que actualmente ya sufren los impactos negativos de la pequeña minería ilegal que tienen lugar en este ecosistema.


Impactos actuales de la pequeña minería de carbón en el páramo de Pisba y

fotografías tomadas a la trocha realizada por la empresa Hunza Coal para ingresar la maquinaria pesada al páramo de Pisba.
 








0 comentarios:

Publicar un comentario