jueves, 14 de febrero de 2013

Minería y justicia ambiental

Caleidoscopio es una coproducción de Fundación Razón Pública y Corporación Post Office Cowboys-Oficina de correos tv

La quinta entrega de la serie "Minería y justicia ambiental". El investigador Germán Andrade llama la atención sobre algunos temas de la normatividad ambiental y minera, que no han sido suficientemente analizados. Por ejemplo, los niveles de afectación de la minería sobre el recurso hídrico, más allá de su impacto sobre páramos y selvas, así como a su relación con el cambio climático. También considera que en la proyección y ejecución de una locomotora del desarrollo es necesario identificar tanto los beneficios como los riesgos que esta supone y describe la explotación minera en la región andina y en la orinoquia. 



La cuarta entrega de la serie “minería y justicia ambiental”. Mauricio Gómez ha realizado los informes especiales del noticiero CM& sobre minería, tierras y actualmente una serie sobre los parques nacionales naturales. En esta entrega de la serie "minería y justicia ambiental" nos habla sobre los principales hallazgos de las investigaciones realizadas para estos informes y las relaciones entre los tres temas.

  

La tercera entrega de la serie “minería y justicia ambiental” Guillermo Rudas analiza las debilidades del Estado que impiden que el desarrollo minero contribuya a la riqueza y el bienestar e insiste en los riesgos ambientales de la explotación minera en la región andina. 



La segunda entrega de la serie “minería y justicia ambiental” es una entrevista a Barbara Göbel, directora del Instituto Iberoamericano de Berlín y miembro de la red desiguALdades.net. Esta entrevista aborda temas como las inconsistencias y consecuencias de políticas europeas de carbono cero en países como los latinoamericanos, las escalas espaciales que deben ser tenidas en cuenta en el análisis de las responsabilidades sobre los costos ambientales de la explotación minera y el llamado a incorporar saberes sociales en los conocimientos técnicos sobre la naturaleza, entre otros. Para este número contamos con la participación del grupo de cultura y ambiente de la Universidad Nacional, que en conjunto con la línea de historia ambiental organizaron el seminario “Economía y globalización de la naturaleza en América Latina” en el cual participó Barbara Göbel como ponente. 

  

La minería como una de las “locomotoras” de desarrollo propuestas por el actual gobierno, ha incentivado amplios debates públicos, movilizaciones ciudadanas y conflictos sociales en territorios susceptibles de explotación minera. La tierra y su explotación son motivo de disputa. Los siguientes son los polos de la discusión pública: conservación-desarrollo, distribución-concentración, explotación nacional- explotación internacional, costos ambientales- ingresos económicos, desarrollo cultural-desarrollo extractivo, seguridad alimentaria-seguridad energética, sustentabilidad ambiental- desarrollo económico, entre otros. Esta nueva serie de Caleidoscopio busca retomar este debate y dar a conocer diferentes posiciones de analistas, ambientalistas, representantes del gobierno, miembros de organizaciones sociales, entre otros, con el fin de generar conciencia ciudadana sobre los alcances y límites de la minería tanto legal como ilegal e informal. Retomando las alertas sobre los posibles conflictos entre agricultura y minería, la lucha por la explotación minera como uno de los factores que propician el conflicto agrario, y el deterioro de las condiciones ambientales del sector rural, la serie “Minería y justicia ambiental” que iniciamos con esta entrega mantiene cierta continuidad con la serie “Colombia es más rural de lo que se pensaba”. Comenzamos esta serie con una entrevista de Carolina Castro a Manuel Rodríguez Becerra, ex ministro de Medio Ambiente, quien pone de relieve el desarrollo minero en la región amazónica, las externalidades ambientales que escasamente se tienen en cuenta en el debate actual, y el poco conocimiento que hoy se tiene de la relación entre deterioro ambiental y salud humana, por efecto de la extracción minera.


0 comentarios:

Publicar un comentario