lunes, 18 de febrero de 2013

ABUSOS Y EXCESOS DE LA FUERZA PÚBLICA CONTRA LA POBLACION CIVIL QUE EJERCE SU LEGITIMO DERECHO A LA PROTESTA EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA


El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Seccional Arauca, denuncia ante las autoridades y la comunidad nacional e internacional los hechos transcurridos durante el día de ayer 12 de febrero de 2013, fecha en la que después de varios intentos de dialogo, muchas de las organizaciones sociales de Arauca decidieron iniciar el paro cívico regional e intensificar la movilización que desde hace unos días iniciaron exigiendo mayor inversión social por parte del estado y las multinacionales en el departamento, como un mínimo por todo el saqueo, explotación y daño ambiental que han causado.


Hechos:
1. El Paro cívico Regional inicio a las 6:00 am del día de ayer 12 de febrero de 2013, informa la comunidad que se encuentra ubicada cerca del complejo petrolero Cari Cari que el ESMAD con más policía (algunos de civil) junto con miembros del ejercito llega a realizar un desalojo las 7:00 am, el cual se prolonga hasta la 5:30 pm.

2. Denuncia la población que llegaron intimidando y causando miedo por medio de amenazas, apuntándoles con sus armas y agrediendo a quienes se encontraban con patadas, puños y palabras soeces, para luego lanzar gases lacrimógenos y quemar lo que encontraban a su paso generando un incendio que causo un grave daño ambiental.

3. Arremetieron contra quienes se encontraban ejerciendo su legitimo derecho a la protesta arrinconándolos en el escuela en la cual también causaron graves daños pues rompieron candados y una ventana, saquearon la cooperativa de la institución dañando y rompiendo los alimentos.

4. No permitieron que la gente probara agua o alimento alguno en todo el día, pues destruyeron, quemaron y tiraron al piso alimentos, provisiones y carpas; además se llevaron algunas de las pertenencias y documentos de identificación de quienes se encontraban en el lugar.

5. Una mujer madre de 5 niños que tiene una propiedad en el sitio donde transcurrieron los hechos dijo a los miembros el CPDH que la policía fuera de provocar incendios, disparo gases lacrimógenos dentro de su casa a pesar de que se les rogo que no lo hicieran pues en lugar habían niños, niñas y mujeres indefensas, no había manifestantes y los únicos hombres presentes eran 10 trabajadores que se encontraban realizando una obra.

6. Además de una mujer indígena que se encontraba en estado de embarazo y como consecuencia de los gases lacrimógenos perdió a su bebe, esta demostración excesiva de fuerza de la policía, dejo 2 detenidos y varios heridos, 6 de ellos tuvieron que ser trasladados a instituciones de salud.

Exigimos al estado Colombiano, como es su fin constitucional y legal, salidas de dialogo coherentes con la búsqueda de la paz con justicia social que tanto necesita nuestro país, que se escuche a las comunidades y se resuelva de fondo sus inquietudes, necesidades y se haga efectivo el acceso a su derechos.

A la fuerza pública hacemos el llamado a que cumpla con su deber constitucional de defender la soberanía y velar por la seguridad del pueblo Colombiano, pues les recordamos que no son la seguridad privada de las petroleras y hechos como los sucedidos el día de ayer atentan contra los derechos fundamentales de indígenas, campesinos, mujeres y obreros que están ejerciendo su legitimo derecho a la protesta en pro de mejorar sus condiciones de vida.

Responsabilizamos al estado y sus autoridades de las dolorosas consecuencias de los atropellos contra la vida y la integridad de la comunidad Araucana que hoy nos indignamos por el exceso y el abuso que la fuerza publica ha mostrado en contra de la población civil.


0 comentarios:

Publicar un comentario