jueves, 11 de octubre de 2012

Foro Nacional Minero-energetico en Pereira

Fuera la gran minería del territorio colombiano

Actualmente están en juego los recursos naturales de nuestro país, la soberanía nacional, nuestras vidas y la dignidad del pueblo colombiano.

16 y 17 de noviembre de 2012
Auditorio COMFAMILIAR Pereira, Risaralda.

La extracción minera, las reservas de hidrocarburos y la producción de energía toman cada vez más importancia estratégica para el capital transnacional. En particular, los planes de las principales potencias imperialistas y monopolios en esta materia hoy ponen en grave riesgo la supervivencia de la humanidad y buscan apropiarse de grandes territorios afectando la independencia de los países, la soberanía de las naciones y vulnerando a gran escala los derechos de los pueblos con la complacencia de la mayoría de los gobiernos.

En Colombia, el sector minero energético se ha desarrollado en contravía de las necesidades y aspiraciones de soberanía e independencia de la nación y de los pueblos. Aun hoy, los megaproyectos mineros y energéticos han desencadenado la extracción y aprovechamiento continuo de los recursos naturales. Causando la devastación ambiental de grandes regiones, el aumento de la explotación de trabajadores, el desplazamiento forzado mediante amenazas, extorsión y asesinatos, que reproducen altos índices de desigualdad social y poca corresponsabilidad para las condiciones de vida de las comunidades en las zonas aledañas a estos proyectos.


El gobierno de Juan Manuel Santos impulsa leyes a favor de las empresas transnacionales para la extracción de nuestros recursos naturales; promueve la inversión extranjera y la militarización de los territorios para el avance de lo que ha llamado la “locomotora minero energética” en detrimento de la vocación agricola nacional. Así arrasa y quebranta los derechos de los Pueblos e incrementa la explotación de los trabajadores. Los megaproyectos, son el nuevo botín de una guerra en la que no importa el presente ni el futuro de la gente, del medio ambiente, del planeta y en la que sólo cuenta la ganancia.

Actualmente están en juego los recursos naturales de nuestro país, la soberanía nacional, nuestras vidas y la dignidad del pueblo colombiano. Esta es la realidad que estamos viviendo las organizaciones sociales y la alternativa es: “O ENFRENTAMOS UNIDOS LA VORACIDAD DE LOS GRANDES MEGA MONOPOLIOS IMPERIALISTAS Y SUS ALIADOS COLOMBIANOS O SÓLO... QUEDARÁN LA MISERIA, ENFERMEDAD Y LA DESTRUCCIÓN DE ECOSISTEMAS Y TERRITORIOS”.

Objetivo General
Fortalecer una plataforma común de lucha, construyendo una propuesta alternativa que confronte la política minero-energética impuesta en las regiones, que articule las organizaciones sociales, políticas y populares con proyección nacional.

Objetivos específicos

Denunciar el modelo de usurpación, explotación, despojo y destrucción de los recursos minero-energético de las comunidades en los territorios usurpados o afectados por los mismos. Mediante procesos de exigibilidad de los derechos del pueblo ocasionados por los impactos: a la salud, cuidado del medio ambiente y garantías de subsistencia de las comunidades y sus pobladores.

Fortalecer la capacidad de las organizaciones populares para defender los derechos del pueblo, que vienen siendo vulnerados por el desarrollo de megaproyectos de explotación minero-energética. Articulando las organizaciones comunitarias, de trabajadores, ambientalistas, entre otras, en torno a una plataforma de lucha en contra de la gran minería y en defensa del territorio en la región del eje cafetero.


Identificar las condiciones laborales y de organización de los trabajadores del sector minero energético en diferentes empresas y regiones. Y así, contribuir a la formación política de estos, proyectando su vinculación a la lucha.


Integrar al movimiento de trabajadores del sector minero energético y de otros relacionados en una discusión acerca del pasado, presente y futuro de esta actividad para la nación y el pueblo colombiano, mediante la construcción de una propuesta alternativa y popular.


Integrar las luchas latinoamericanas y mundiales contra el modelo de despojo y exfoliación de las multinacionales del sector, aportando a la preparación de la conferencia mundial de trabajadores mineros a realizarse en 2013.


Ejes temáticos
El encuentro se realizara en plenaria y discusiones en tres mesas de trabajo:

Diagnóstico: sustentado con el balance de las expresiones nacionales e internacionales y los efectos de la exploración y extracción en los territorios.

Construcción de propuesta:
 Formulación de un modelo minero-energético alternativo en defensa de los derechos humanos y los territorios para la soberania económica, social, política y ambiental que el país requiere

Organización y movilización: 
proponer una plataforma común de lucha articulada de resistencia de las organizaciones sociales.

Metodología.
Se trabajará por plenarias y en comisiones para que las diferentes organizaciones puedan compartir experiencias en torno a cómo se ha enfrentado el problema desde diferentes puntos de vista, se realizará una plenaria final para concretar la plataforma de lucha y las formas de articulación regional.


Organizaciones convocantes
Sintraemsdes Nacional, Sintraelecol Nacional, Union Sindical Obrera, Sintraemsdes Pereira, Sintraemsdes Dosquebradas, Sintraemsdes Medellín, Sintramienergetica Marmato, Sindicato Educadores de Risaralda, UNEB, Sintraenergia – Fenasintrap, Sintramunicipio, Sintraenteddimccol, Sintratelefonos, Sintravidricol Pereira, CUT Risaralda, Asociación de Mineros Artesanales de Marmato, Comités de Obreros y Trabajadores ITG, Minga Social y Comunitaria, COPACO, Congreso de los pueblos, PUP – Acadec, , Asociación Campesina Agroecológica, Periferia, Universidad sin Fronteras, NEEDRUA, Ojo de Pescado – GER, FUN Comisiones, RECLAME Risaralda, Comité Cívico Sta. Rosa, ADDHIP, ASOBOSQUES, Medios libres, Colectivo Tierra de Todos, Corporación Aury Sara Marrugo, Modep.

2 comentarios: