miércoles, 2 de mayo de 2012

CAOI INFORMA - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas


La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) es una instancia de coordinación de las organizaciones indígenas andinas de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia. Se constituyó el 17 de julio del 2006 en su Congreso Fundacional realizado en Cusco, Perú. Su principal objetivo es el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, en particular la autodeterminación, el territorio, la consulta y consentimiento previo, libre e informado, contra la criminalización de las demandas y la militarización de los territorios. Su propuesta central es la construcción del Buen Vivir y de Estados Plurinacionales. Para ello realiza investigaciones y trabaja por la reconstitución de los pueblos indígenas y su articulación continental y con el conjunto de los movimientos sociales; y desarrolla alternativas de incidencia política en los foros internacionales.

ATENCIÓN PARTICIPANTES DEL FORO PERMANENTE:

¿Son efectivas las políticas internacionales en materia de cambio climático? ¿Respetan realmente a la Madre Tierra y los derechos humanos colectivos? ¿O son solo un mecanismo más de mercantilización de la naturaleza?
Para responder a estas preguntas y construir reales alternativas, el Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas (Centro) y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) los invitamos a participar en una discusión sobre pueblos indígenas y políticas internacionales sobre cambio climático. 

Resistir la conquista climática: Buen Vivir en armonía con la naturaleza y respeto a los derechos frente a REDD+
Martes 8 de mayo, 1:15 - 2:30 p.m.
2 UN Plaza, piso 13, Sala de Conferencia

La CAOI expondrá acerca del paradigma del Buen Vivir, un conjunto principios y prácticas milenarias que proponen los pueblos indígenas del mundo como solución a las múltiples crisis que enfrenta hoy la humanidad, sustentado en la armonía con la naturaleza y en el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. Explicará cómo esta concepción es una oportunidad para promover la sustentabilidad, arrojándonos luces para la transformación de las políticas climáticas.

El Centro expondrá sobre las obligaciones de derechos humanos que pesan sobre los Estados y las agencias internacionales que fomentan proyectos REDD+, tales como el Banco Mundial y ONU-REDD, y propondrá un borrador de Principios REDD+, los estándares mínimos necesarios para la protección de los derechos de los pueblos indígenas afectados por REDD+.

Miembros de la audiencia e invitados especiales están invitados a participar en la discusión.



Interpretación simultánea  inglés-español estará disponible.

Para mayor información, comunicarse con Lorena Vaca, +1 (202) 547-2800 o lvaca@indianlaw.org.

www.indianlaw.org                                                                                                                                 www.coordinadoracaoi.org
www.facebook/indianlawresourcecenter                                                                           blog: http://www.coordinadoracaoi.org/rio20
                                                                                                                                    www.facebook.com/coordinadorandinacaoi

0 comentarios:

Publicar un comentario