jueves, 1 de marzo de 2012

BICI-VILIZATE POR LA VIDA ¡

MOVILIZACIÓN REGIONAL EN BICICLETA BICI - CARNAVAL !


Porque utilizamos  la bicicleta como medio alternativo, humano y ecológico de transporte, como instrumento de resistencia y símbolo de libertad.


Como herramienta para concebir una nueva forma de pensar la vida, la movilidad, la sustentabilidad social y ambiental.


En el congreso de Tierra, Territorio y Soberanía –  realizado en la ciudad de Cali el año anterior,  quedo establecido entre los mandatos y en el plan de acción  del congreso  la realización de una “movilización nacional en bicicleta”.

La minga social y comunitaria, el congreso de los pueblos, el movimiento de ciclistas, La Fundación Universidad sin Fronteras - USF, organizaciones estudiantiles, ambientales y sociales realizaremos una movilización regional en bicicleta hacia la ciudad de Cali, con el propósito de visibilizar la crisis de movilidad, ambiental, social y educativa que enfrenta el país. Sera una ciclo expedición por la vida, un carnaval móvil, lúdico y pedagógico, durante el recorrido que será preferiblemente en bicicleta, haremos intercambio de experiencias sobre los diferentes conflictos que enfrenta el movimiento social y los pueblos, como resultado del modelo de desarrollo inhumano y depredador.

En los sitios de llegada, se realizarán eventos de incidencia social, como foros, conversatorios, conferencias, entrevistas, muestras artísticas, exposiciones fotográficas, etc., que generaran espacios para el diálogo el intercambio de conocimientos y saberes tradicionales, promoviendo un mundo mejor, con base en pautas interdisciplinarias orientadas hacia la consolidación de modelos sustentables de desarrollo.

La coyuntura actual marcada por la proliferación de los mega proyectos y sus consecuencias de despojo, inequidades y atropellos, requiere de estrategias  imaginativas y audaces que incentiven la movilización de la sociedad, lograr visibilizar las protestas y tener el impacto que se requiere.

OBJETIVOS

·      Bici-vilizar la problemática/ crisis ambiental, social, educativa y humanitaria que vive la sociedad colombiana para la generación de acciones colectivas.

  • BICIvilizar el uso de la bicicleta.
  • Generar espacios alrededor de la bicicleta para demostrar el por qué se puede definir como herramienta clave para concebir una nueva forma de pensar la vida, la movilidad, la sustentabilidad social y ambiental; y a partir de este fundamento, poder generar estrategias de promoción, educación y de inclusión en la movilidad urbana. En búsqueda de alternativas de solución a las problemáticas socio ambientales.
  • Implementar nuevas estrategias de movilización, hacer que otros sectores se vinculen o se motiven a participar de las jornadas de protesta, ampliar la cobertura a través de la música, la poesía, la bicicleta, el intercambio de semillas, como símbolo de vida frente a la tragedia de la muerte… que encarna el actual modelo de desarrollo.
  • Promover una movilización nacional en bicicleta.

PEDALEANDO LA PALABRA: EL MANDATO POR LA BICICLETA


1.     Intercambio de semillas criollas y saberes tradicionalescon respecto a la agroecológia.
2.    Presentar una propuesta de movilidad alternativa – La bicicleta y su relación con: la economía, el Medio Ambiente, el territorio, la salud, la recreación, la movilidad sostenible y la resistencia social.
  1. Socializar y visibilizar  la problemática estudiantil,  La lucha por la gratuidad y la universalidad de la educación en Colombia.
  2. El impacto de los mega proyectos y las multinacionales.
  3. La violación de los Derechos Humanos de los sectores y procesos sociales.
CRONOGRAMA
Salida: 18 de Marzo.

5:00.A.m, salida de la sede de la USF en el municipio de Dosquebradas.
7:00 .Am, desayuno en el municipio de Obando.
11:00.Am, almuerzo – Bugalagrande.
7:00. Pm, llegada a Tulua, sede Universidad del Valle (masa crítica por la ciudad)
8:OO. Pm, conversatorio, intercambio de semillas, exposición fotográfica  Galería de la Memoria, el Ojo y el Lente no Mienten (sede Universidad del Valle).
10:00. Pm, a dormir (sede Universidad del Valle).

19 de Marzo

6:00. Am, salida desde la sede en Tulua de la Universidad del Valle rumbo a Palmira.
7:30. Am, desayuno-Buga.
11:00. Am, almuerzo corregimiento Amaime.
5:00. Pm, llegada a Palmira, sede Universidad del Valle (Masa crítica por la ciudad).
7:00. Pm, conversatorio, intercambio de semillas, exposición fotográfica  Galería de la Memoria, el Ojo y el Lente no Mienten (sede Universidad del valle).
10:00. Pm, a dormir (sede Universidad del Valle).

20 de Marzo

6:00. Am, salida Palmira rumbo a Cali.

09:00.Am, llegada a Cali puente el comercio. (Masa crítica por la ciudad).
11:00. Pm, llegada Universidad del Valle.
3:00. Pm, conversatorio, intercambio de semillas, exposición fotográfica  Galería de la Memoria, el Ojo y el Lente no Mienten (sede Universidad del Valle). Socialización de la agenda del dia 21 de marzo

21 de marzo, asamblea, evaluación de la actividad, definir la fecha de la movilización nacional y establecer una agenda de actividades  

22 de marzo, regreso a las regiones
                       

0 comentarios:

Publicar un comentario