viernes, 9 de marzo de 2012

Frenarán exploración minera de cinco empresas en Santurbán



La decisión se tomó porque se constató que las firmas habían hecho perforaciones en zona de páramo.

Basado en un principio de precaución, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) advirtió que este mes detendrá la exploración de oro que cinco empresas adelantan en el páramo de Santurbán.

La decisión se tomó después de varias visitas lideradas por funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, en las que se pudo constatar que estas firmas habían hecho perforaciones en la zona de páramo, poniendo en riesgo su estabilidad.
Las compañías que fueron identificadas haciendo estos trabajos -y que a su vez quedarían suspendidas- son Eco-Oro (antes llamada GreyStar), Calvista Gold, AUX Gold, Galway Resources y Leyhat Colombia Sucursal.
Esta última estuvo involucrada la semana pasada en un control de advertencia que la Contraloría le envió al Minambiente. Con este, el organismo de control alertaba a esta cartera para que impidiera a Leyhat iniciar un proceso de explotación, con base en un título minero que le había sido entregado por Ingeominas.

Frank Pearl, ministro de Ambiente, ha explicado que esas exploraciones se detendrán porque nunca podrán superar o acceder a una futura fase de explotación (etapa que requiere licencia ambiental), por estar situadas en zona de páramo.
"El Instituto von Humboldt está haciendo la delimitación de Santurbán, para definir las zonas que no se podrán tocar. Como esos trabajos están dentro de lo que el Instituto podría definir como zona de páramo, en el futuro no se podrá hacer ninguna actividad minera allí", explicó Pearl.

Hay que decir que la Procuraduría General de la Nación ha pedido a las autoridades ambientales que, con base en información del Instituto Humboldt, delimiten las zonas de páramo para excluirlas de atentados ambientales y así evitar que terminen afectadas por la minería.

Sin embargo, en muchos casos, esa delimitación no ha terminado, como en el caso de Santurbán. A pesar de eso, voceros de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) dicen que como esa delimitación no ha concluido, las corporaciones autónomas tienen la potestad para no entregar licencias en zonas que consideren de importancia ambiental.
Luz Helena Sarmiento, directora de Anla, precisó que de la zona no se va a expulsar o a ordenar necesariamente el retiro de las empresas, porque eventualmente estas podrían hacer trabajos mineros en lugares situados por fuera del páramo, siempre y 

cuando cumplan con los parámetros ambientales.
En El Tiempo

1 comentario:

  1. Es decir, si esa es la actitud de Luz Helena Sarmiento como autoridad ambiental, ya sabremos que allí seguirán las empresas sin ningún problema, porque no se ha delimitado la zona, que ironía!!

    ResponderEliminar