jueves, 8 de diciembre de 2011

La Colosa preocupa a diputados británicos


Una noticia internacional relacionada con la locomotora minera ha pasado desapercibida en los medios nacionales:  treinta y ocho diputados británicos firmaron durante los últimos meses un comunicado expresando su preocupación acerca de los daños ambientales y sociales que podrá ocasionar el proyecto minero La Colosa en Cajamarca. El proyecto es adelantado por la empresa AngloGold Ashanti.
El proyecto La Colosa, actualmente en la fase de exploración, está ubicado en el Municipio de Cajamarca, Tolima, en la Reserva Central Forestal de Colombia, zona donde según un informe de la Procuraduría General de la Nación ( Expediente SRG-0025, emitido el 21 noviembre 2008) existen 161 nacimientos de agua. La empresa sudafricana AngloGold Ashanti, tercer mayor productora de oro del mundo, en febrero pasado tenía 496 títulos y 1340 solicitudes en 20 departamentos.


Ian Lavery, uno de los diputados que promovió la firma del comunicado, dijo al respecto en junio pasado: “la minería en los países en vías de desarrollo a menudo se lleva a cabo de maneras que no serían aceptables en los países ricos. Teniendo en cuenta los precedentes de AngloGold Ashanti en materia del medio ambiente y derechos humanos en Ghana y la República Democrática del Congo, es preocupante que esta empresa posee un área tan extenso de títulos mineros en Colombia, sobretodo en lugares ecológicamente sensibles, como es el caso de la mina La Colosa, que se pretende llevar a cabo en la Reserva Central Forestal de Colombia, la cual es una zona de alta biodiversidad, con fuentes hídricas estratégicas para la región aledaña”. 
Los diputados manifiestan la preocupación por los daños ambientales y violaciones de derechos humanos en países africanos vinculados con la empresa. Cabe mencionar que en materia de contaminación al medio ambiente, la empresa recibió en enero pasado el "premio" Greenpeace a la empresa más irresponsable, tras derrames de sustancia tóxicas en Ghana. En la Republica Democrática del Congo, AngloGold ha reconocido haber financiado al Frente Nacionalista y Integracionista, un grupo paramilitar, tras una  denuncia de la ONG Human Rights Watch.
Los diputados cuestionan el hecho de que a pesar de que el 11.73% de las inversiones de AngloGold Ashanti son de origen británico y de que la empresa cotiza en la bolsa de Londres, no está bajo las Líneas Directrices de la Ocde (Organización para la cooperación y el desarrollo económico) para Empresas Multinacionales. Estas directrices exhortan a las empresas a cumplir con normas de ética empresarial, como las relaciones laborales, los derechos humanos, el medio ambiente, la lucha contra la corrupción, entre otros. Estas normas son vigentes independientemente del lugar donde las empresas comercien y realicen sus actividades.
AngloGold Ashanti, a diferencia de la mayoría de las empresas en la Bolsa de Londres, no está sujeta a estas normas debido a que tiene su sede en Sudáfrica, país que no se ha suscrito a dichas directrices. Esto es a pesar de que, según el  último informe anual de la compañía, el 64.33% de su capital es de Estados Unidos (52.6%) y el Reino Unido (11.73%). Para el diputado Lavery, “en el Reino Unido, tenemos un deber moral de asegurarnos que exista veeduría adecuada sobre todas las empresas en que invertimos, y sobre todo las que cotizan en la Bolsa de Londres”.

0 comentarios:

Publicar un comentario