Más de 62 habitantes del Valle de Siria han sido afectados por minera Gold Corp
TEGUCIGALPA.- Pobladores en compañía de ambientalistas se manifestaron ayer frente a las instalaciones del Ministerio Público (MP), exigiendo a la Fiscalía del Ambiente eficiencia ante los casos denunciados por personas afectadas por desechos minerales de una de las empresas que operaron en el Valle de Siria.
“Existen niños, mujeres y hombres que en sus organismos tienen minerales como arsénico, plomo y mercurio, tenemos que exigir justicia por lo que hace diez años la compañía Entremares con la extracción de oro, contaminó las aguas ambientales de la zona”, denunció el presidente del Comité Ambientalista del Valle de Siria, Roger Abrahám Escober.
Actualmente, tenemos pobladores y exempleados de la empresa enfermos con caída de cabellos, falta de visión, resquebrajamiento de sus huesos, entre otras enfermedades en su organismo a quienes no solo se les ha negado justicia; sino el derecho a atención médica, agregó.
“El Ministerio Público, Salud y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) saben de los niveles que por encima de la norma que tienen los pobladores de Siria con metales pesados en su organismo y no han sido dignos de atender a los pobladores a quienes por el contrario se han procesado con medidas cautelares en la zona de El Terrero”.
Escober manifestó que la situación es tal, que recientemente falleció una menor de edad a quien no se le dio atención médica por los metales que mantuvo en su cuerpo y el análisis hecho en Colombia lo demostró, pero ninguna autoridad se ha manifestado al respecto.
“Hay más de 27 pobladores afectados en su organismo por encima de la norma que representan solo una muestra representativa de 62 habitantes, particularmente niños que tomaron agua contaminada a quienes no se han dignado en atender ni durante operaba la empresa minera ni cuando esta cerró operaciones”, denunció.
En: LA TRIBUNA
0 comentarios:
Publicar un comentario