viernes, 30 de diciembre de 2011

Argentina: Esquel, Viedma y Famatina, en lucha contra la minería

Corren tiempos nuevos en los procesos de resistencia que se desenvuelven en la diversa y compleja geografía argentina. Ya lo dijo aquí Horacio Machado Aráoz, licenciado en Ciencia Política y profesor de la Universidad Nacional de Catamarca (UNC), la década del '90 engendró un nuevo sujeto político: las asambleas de vecinos autoconvocados (AVA).  Son la cifra que desencripta la silenciada lucha en pos de defender los bienes naturales.   

Machado Aráoz sentenció porqué la autonominación de vecinos: "la palabra vecino hace referencia a una red de vínculos de la gente con el territorio y entre la gente de ese territorio. Es un hábitat que tiene su historia y tiene su densidad en términos de las relaciones económicas, políticas y culturales que se construyen en el lugar, y esto es lo que se ve afectado". 

El avance de la megaminería en La Rioja, Río Negro y Neuquén creó las condiciones para la conformación de AVA, que se oponen a esta actividad extractiva. Portan un enunciado contundente y unificador: "Sí a la vida".    
En Esquel, Neuquén, a pesar de que en 2003 se había logrado por medio de una ordenanza, primero, y a través de una ley provincial, después, prohibir la mega minería, a través de diferentes estratagemas se está buscando reactivar con el proyecto Suyai como pantalla. Al respecto, entrevistada por Agencia CNA, Chuni Botto de la AVA de Esquel dijo que, cuando se enteraron del proyecto Suyai, "tuvo que salir a hacer declaraciones el gerente de la empresa, Ricardo Bustos, que hasta este momento jugaba de periodista independiente. Cuando lo descubrimos tuvo que decir que era gerente de Relaciones Comunitarias desde hacía dos años. Esto es muy grave". 

El 4 de enero realizarán una movilización para demostrar que el casi 90% que se opuso en 2003 a la actividad sigue latente. 

En lo que concerniente a Río Negro, donde el jueves se derogó la ley que prohibía la utilización de cianuro y/o mercurio en actividades extractivas, Fabiana Vega, representante de las comunidades originarias en la AVA de Viedma, marcó, en diálogo con Agencia CNA, que en el río se hará una muestra artística en pos de "concientizar a la gente". Por otro lado adelantó que solicitarán la inconstitucionalidad de la derogación: "de acuerdo con los principios, fundamentalmente, del derecho ambiental, la nueva norma no puede retroceder respecto a la protección del medio ambiente. No puede ser menos proteccionistas". 

Vega señaló que están evaluando la posibilidad de una acción concertada con asambleas de Bariloche y El Bolsón. El 3 de enero se llevará a cabo una concentración en la capital rionegrina.  

En tanto, en Famatina y Chilecito, La Rioja, después de la aparición de listas negras elaboradas por la minera canadiense Osisko y que Beder Herrera se rehusara a dialogar con los asambleístas, la autoconvocada Marcela Crabbe expresó a Agencia CNA que desde las 6 de la mañana del 2 de enero, en Peñas Negras, comienza un paro indefinido.    

Quizá a la clase política, que parece padecer distopía, le suene extraño la clave en que se manifiestan y la porosidad de la verba con que se expresan. Sin embargo, en las AVA también se está haciendo política. Desde otro lugar, con un discurso sustancialmente distinto, con otros objetivos y, fundamentalmente, con otros destinatarios: los habitantes de una comunidad, cuya identidad está íntimamente vinculada con su territorio. 

1 comentario:

  1. Mas temas de interes y opinion sobre mineria en la rioja: http://minerialarioja.fullblog.com.ar

    ResponderEliminar