domingo, 18 de diciembre de 2011

3 de Enero: Paro Regional Indefinido

Representantes de la Asociación de Afectados por la Hidroeléctrica el Quimbo (Asoquimbo), anunciaron su respaldo a los problemas viales que se vienen presentando en la región. 
En este sentido, líderes de Asoquimbo anticiparon que el 3 de enero próximo tienen definida una gran manifestación de rechazo a las condiciones en las que se está desarrollando el proyecto hidroeléctrico, y en tal sentido dijeron que la movilización prevista para esa fecha no tendrá reversa, de ella esperan respuestas definitivas por parte del Gobierno a las múltiples peticiones que desde hace varios meses vienen elevando por las afectaciones que la construcción del Quimbo ha dejado en el área de influencia del proyecto.

En las últimas horas el problema fue motivo de un candente debate por parte de los senadores huilenses en el Congreso de la Republica.
La Asamblea reunida el 19 de diciembre acordó el Paro Regional Indefinido a partir del 3 de Enero con los siguientes propósitos:
- La suspensión de las Licencias Ambientales concedidas por el Ministerio de Ambiente a Emgesa y a la Emerald Energy.
- La reparación de las vías alternas Tesalia–Pacarní–Yaguará y La Plata-El Pital–Garzón, el inicio de la construcción del nuevo puente en el Paso el Colegio y la habilitación de un puente provisional sobre el río Magdalena que permita una solución transitoria.
- La valoración de la ruta jurídica a seguir por parte de la Defensoría del Pueblo de Colombia para la Protección de los Derechos Fundamentales de los Afectados por los daños económicos, sociales, ambientales, culturales e infraestructurales causados a las comunidades y a la región por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, la destrucción del Puente el Paso del Colegio y las vías por parte de Emgesa-Emerald Energy y la exploración Petrolera por esta última.
2.- Se Creó una Comisión Coordinadora de la movilización Social por la Defensa del Territorio y todos los afectados, responsable de orientar el movimiento de resistencia.
3.- Solicitar la presencia del Vicepresidente de la República, los Ministros del Despacho, el Defensor del Pueblo de Colombia, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para que escuchen directamente a las comunidades y garanticen el cumplimiento inmediato de las demandas aquí exigidas.
4.- Convocar a los organismos de Derechos Humanos, nacionales e internacionales para que acompañen la movilización social y garanticen los derechos humanos de los afectados, especialmente, el libre ejercicio de la protesta social.

0 comentarios:

Publicar un comentario