miércoles, 9 de noviembre de 2011

Las Minas que más Matan no son las Quiebrapatas


A propósito de la locomotora de la minería y el eslogan 
“Colombia, país minero 2019”.


Si bien Marmato, La Colosa y Santurbán son los casos más sonados de megaminería socio-ecocida, la realidad es que Colombia está llena de minas asesinas, y no precisamente quiebrapatas.
Se calcula que existen 8´600.000 de hectáreas en concesión para explotación de oro, cobre, molibdeno y mármoles, principalmente, frente a 47´000.000 de Ha de Parques Nacionales; el 25% del área en concesión se encuentra dentro de resguardos indígenas y reservas de flora y fauna. Así mismo, después del gobierno criminalmente corrupto y genocida de Álvaro Uribe, el 40% del territorio continental nacional está solicitado en concesión para explotación minera.


El siguiente es parte del historial de despojo y muerte por cuenta de las transnacionales mineras en Colombia, quienes con decidido apoyo del estado en conjunto con las fuerzas militares y paramilitares, se encargan de allanar el terreno para establecer sus campamentos y minas de explotación a gran escala. Las siguientes son algunas notas testimoniales extraídas del Encuentro Acción Colectiva y Megaproyectos Mineros, realizado el 18 y 19 de Mayo de 2011 en la Universidad Javeriana, con la participación de habitantes de las comunidades afectadas, organizaciones sociales, académicos y ciudadanos interesados en el tema.
Comunidad de Tabaco, municipio Hato Nuevo; Guajira. Rogelio Escate, líder social desplazado y amenazado. Palabras Clave: El Cerrejón, BHP Billiton, Anglo American, Xstrata, Pueblo de Tabaco, estado asesino, vigilancia privada, ejército, amenazas, asesinato de líderes, Río Ranchería en peligro.
-Tabaco era un pueblo de origen cimarrón muy tranquilo y próspero, donde aún existía el trueque y la gente vivía de la agricultura, la ganadería, la pesca y la caza; su pecado era ser vecino de la mina de carbón a cielo abierto más grande de Colombia y una de las más grandes del mundo.
-El Cerrejón es una empresa conjunta, de gestión independiente, perteneciente en tres partes iguales a BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, que contempla mina, ferrocarril y puerto; este conglomerado que se jacta de su supuesto compromiso social y ecológico, entró a la región desde hace 15 años de manera violenta y rápida con la activa participación del estado colombiano.
-La operación de destrucción de Tabaco empezó por arruinar e inundar con lagunas artificiales varios caminos de salida del territorio hacia otros asentamientos humanos vecinos, entre los que se encuentra el camino real que comunicaba a Tabaco con una vía regional importante hacia un cruce de caminos de importancia cultural y comercial; se llevó a cabo el traslado de los docentes de los colegios a otros lugares del país; se desmanteló el centro de salud; se cerraron las oficinas de Telecom y se retiraron las líneas telefónicas; la iglesia del poblado, que había sido construida por la gente, fue vendida por el párroco y en breve fue demolida; el ICBF, quien nunca había ido al lugar, visitó los hogares bajo la amenaza de quitarle los hijos a sus madres dadas las difíciles condiciones de vida (propiciadas por el mismo estado colombiano).
-A los que quedaron en el poblado, les compraron sus tierras con engaños a precios irrisorios y bajo amenaza; se instalaron retenes móviles por la región a cargo de empresas de vigilancia privada y el ejército; se completó el ciclo con el asesinato y la desaparición de varios líderes comunitarios.
-Poblaciones como Chancleta, Patilla, Espinal, El Descanso, Barrancas, Provincial, Oreganal y otras, podrían correr la misma suerte de Tabaco, pues se encuentran en actual amenaza por la rápida expansión de la mina, dentro de lo cual se tiene proyectado desviar 6 Km. del Río Ranchería para facilitar la explotación.
Cuenca del Río Tunjuelo; Sur de Bogotá. Jaime Herrón, arquitecto, miembro de Asamblea Sur. Palabras clave: Argos, Holcim, Cemex, Fundación San Antonio, falsos positivos, Ciudad Bolívar, Soacha, Villa Cindy, inundaciones.
-En el territorio, específicamente entre la Av. Caracas y la Boyacá y la calle 59 sur y la 70 sur, existe minería de cantera, junto a lo cual se proyecta el traslado del Cantón Sur de artillería y así favorecer con licencia de explotación minera a Cemex y Holcim con el apoyo de la Fundación San Antonio, propiedad de la arquidiócesis de Bogotá.
-En la zona aledaña y afectada habitan casi 1 millón de bogotanos, y los efectos adversos en materia social se han extendido, y llegan a recaer con especial gravedad y sospecha en la Comuna 4 de Soacha y los barrios Caracolí, Potosí y otros, de Ciudad Bolívar, donde desde hace dos años se han realizado asesinatos selectivos y desapariciones forzadas de líderessociales y jóvenes humildes con pocas alternativas de vida.
-Los Barrios México y Meissen, antes legales, se han ilegalizado con el fin de permitir su destrucción para la expansión del proyecto minero transnacional en la veta de cantera más rica y codiciada de Colombia, y quizá de Sur América. Fruto de la expansión minera, se arrasa al barrio Villa Cindy, antes, hacienda de recreo de los presidentes, y por acciones judiciales conjuntas se logra indemnizar a los antiguos habitantes, muy al pesar de las transnacionales y sus intereses.
-Las transnacionales acuden a la jugarreta de la Responsabilidad Social Empresarial aportando materiales de construcción para obras de ingeniería hidráulica y de infraestructura totalmente inútiles, toda vez que este territorio ha sido uno de los más afectados por las inundaciones, no sólo ahora, sino desde hace muchos años.
Carmen del Darién, Mandé Norte, Bajo Atrato; Chocó. Argemiro Bailarín, miembro de la comunidad Embera. Palabras clave: Muriel Minning Corporation, Rio Tinto, apoyo del ejército, bombardeos, cooptación y sobornos, amenaza a estrella hidrográfica.
-En 1970 se inicia la incursión de las transnacionales mineras a la región. Desde 2008 entra la Muriel Minning Corporation con el respaldo del ejército colombiano mediante intimidación a los pobladores y retenes militares, simultáneamente, la transnacional coopta líderes comunitarios en Antioquia y Chocó, así como ofrece incentivos económicos que van de los 5 a los 50 millones de pesos a funcionarios de bajo, medio y alto perfil de estos departamentos.
-Esta transnacional, filial de Rio Tinto, inicia trabajos de exploración sin consulta previa a las comunidades indígenas, teniendo una proyección de 16.000 hectáreas para explotación a cielo abierto durante 60 años para extraer principalmente oro, cobre y Molibdeno; la empresa operaba con licencia del Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Etnias.
-Al ver vulnerado su territorio la comunidad acude a las vías de hecho y como consecuencia la población es duramente reprimida por el ejército, al extremo de acudir a bombardeos; a ello se suma  una fuerte campaña de descrédito de líderes sociales y criminalización de la protesta.
-Aunque en 2010 la Corte Constitucional ordenó la salida de la transnacional, ésta aun se encuentra en proceso de retiro de la región. La zona amenazada es reserva indígena, reserva ambiental y estrella hidrográfica.
Marmato; Caldas. Martín Ortiz, habitante local y líder social. Palabras Clave: Oro, Medoro Resources, minería tradicional vs. megaminería, sobornos, resistencia ciudadana.
-El municipio cuenta con siglos de tradición en minería de oro, incialmente desarrollada por los pobladores indígenas, quienes se vieron desplazados por la llegada de las minas españolas en la conquista y la colonia, tras lo cual, la actividad fue asumida por comunidades negras, quienes aun hoy día, forman parte importante de los mineros artesanales de la zona, junto a campesinos y colonos atraídos por la actividad.
-En el 2006 incursiona la transnacional Medoro Resources a comprar las minas tradicionales existentes, chantajeando y sobornando a funcionarios, entre los que se encuentran el alcalde municipal y el gobernador de Caldas.
-A ello hay que agregarle la disculpa que ha inventado el gobierno respecto al peligro que corren los pobladores por la ubicación supuestamente riesgosa del casco urbano tradicional del Marmato, quien ha ordenado la evacuación total del casco urbano, con el fin de facilitar las labores de explotación de la Medoro; actualmente, se han trasladado las oficinas de instituciones públicas a un sector aledaño donde no hay vestigios de oro, y la población ha efectuado varias actividades de resistencia a la ocupación de su territorio por parte de la empresa minera.
Caldono; Cauca. Palabras clave: Minería ilegal, resistencia pacífica, farc, Río Mondomo, La Salvajina, Anglo Gold Ashanti.
-Ha sido el primer municipio de Colombia en rechazar y expulsar a las farc mediante la acción colectiva y la resistencia pacífica.
-En la actualidad se proyecta el desvío del Río Mondomo para surtir a la represa La Salvajina y así mismo, facilitar la entrada a las zonas de explotación minera.
-La Anlgo Gold Ashanti subcontrata a grandes y medianos mineros ilegales, ya que la zona es de muy difícil acceso y control, estos mineros generalmente provienen de Antioquia y llegan con cuadrillas de trabajadores tanto locales como de Buenaventura, principalmente.
-En los campamentos mineros se instalan ventas de bebidas alcohólicas y centros de prostitución controlados por los mismos mineros ilegales con apoyo de las farc, ocasionando que los trabajadores gasten allí su dinero y prácticamente no regresen a sus casas.
La Colosa, Cajamarca; Tolima. Evelio Campos, miembro de la Asociación Ecotierra. Palabras clave: Anglo Gold Ashanti, sobornos millonarios, acción ciudadana.
-En el 2000 se da el ingreso a la zona de la transnacional Anglo Gold Ashanti, mediante la cooptación de la población y los líderes sociales, corrupción de autoridades locales por medio de chantajes, sobornos  y amenazas.
-Según información infiltrada de la empresa, ésta gasta un promedio de 1.000 millones de pesos diarios en compra de tierras y sobornos, dentro de los cuales se incluye el sínico patrocinio a eventos culturales y deportivos locales, así como a obras de infraestructura y dotación de colegios.
-En la actualidad el 90% del municipio se encuentra en concesión, incluyendo dos cascos urbanos; el proyecto minero se encuentra detenido, mas no suspendido, en su fase de exploración gracias a la acción ciudadana.
Norte del Cauca. Ernesto Cunde, miembro del pueblo Nasa y consejero del CRIC. Palabras clave: Hiliski, Kosigo, Anglo Gold Ashanti, testaferros, amenazas.
-La intervención reciente de las transnacionales data desde 1991 con las empresas Hiliski, Kosigo Rissour y Anglo Gold Ashanti, esta última, con una participación mayoritaria en las exploraciones mineras de la región, quien usa a los residentes y líderes locales cooptados como testaferros para adquirir tierras.
-Actualmente, y luego de muchos esfuerzos, muertes, desplazamiento armado por parte del ejército y los paramilitares, la comunidad ha expulsado a las empresas transnacionales de la región, aunque hay muchos líderes amenazados.
Corregimiento La Toma, Suárez; Cauca. Erley Ibarra, miembro de las comunidades negras de la zona. Palabras clave: Anglo Gold Ashanti, "¡muchas mentiras!", sin consulta previa.
-La Anglo Gold Ashanti, con el fin de entrar al territorio convenciendo a la población, lleva a las audiencias testimonios pagados de los supuestos beneficios de la explotación minera en otras zonas del país.
-Inicialmente, la empresa le había dicho al Ministerio de Ambiente que en la zona no existían indígenas ni afros y por lo tanto no se requería de consulta previa a las comunidades, obviamente, faltando a la realidad; por ello, la población interpuso una acción de tutela que resultó a su favor, con el fin de realizar la consulta previa. Actualmente, aunque la licencia sigue vigente y se han realizado trabajos de exploración, la explotación está pendiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario