viernes, 11 de noviembre de 2011

El negocio del petróleo y su impacto en la región” Yopal

NOTIAGEN
Tatiana Roa (CENSAT), Isaac Marín (COS-PACC), Diana Marcela Vega (Deliberando ) y Luis Álvarez (Uso Arauca) en el panel del Foro.
En el primer día del Foro Regional Petrolero que tiene lugar en Yopal (Casanare) distintas organizaciones sociales y representantes de las comunidades expresaron sus opiniones sobre las consecuencias de la política petrolera en la región. A partir de un panel en el que participaron Tatiana Roa (investigadora de CENSAT), Diana Marcela Vega (Deliberando ), Isaac Marín (Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria, COS-PACC) y Luis Álvarez, dirigente de la Unión Sindical Obrera (USO) subdirectiva Arauca se plantearon diversos argumentos en contra de la industria petrolera en la región. Entre los más destacados se pueden señalar los siguientes:
·Paso de una economía agrícola a una economía petrolera basada en la tercerización laboral. Según fuentes de la USO, hoy en ECOPETROL hay cerca de 30.000 trabajadores al servicio de empresas contratistas mientras los trabajadores directos no llegan al número de 5.500. ·Corporativización del campesinado, estimulando el individualismo y por esa vía desintegrando la vida en comunidad. Es decir, la conversión del campesino en un empresario-contratista que deja de trabajar solidariamente la tierra para competir con sus vecinos por la adjudicación de contratos con las compañías petroleras o con las que les proveen productos o servicios.


·Violaciones a los derechos humanos tales como asesinatos, desplazamiento forzado, desaparición y persecución política con el fin de disminuir los niveles de exigibilidad y movilización de las organizaciones sociales y políticas. Como ejemplo de lo cual podemos ver los casos documentados en las recientes publicaciones de COS-PACC “Por dentro e soga” o el informe “Casanare: exhumando el genocidio” y el Informe de Derechos Humanos de la Fundación Joel Sierra 2010.
·La paramilitarización como estrategia para facilitar el despojo por parte de las multinacionales.
·Las regalías han estimulado la corrupción de los sectores políticos, mientras los sectores populares padecen la carencia de servicios públicos básicos.
Audio intervención de Tatiana Roa (CENSAT) sobre la problemática de los conflictos ambientales por la explotación petrolera:


Mural con motivo del Foro Petrolero.
También se plantearon propuestas basadas en análisis integrales del tema tratado. Pueden destacarse las siguientes:
Cambiar el modelo petrolero de sociedad contrarrestando la dependencia respecto de los combustibles fósiles y recuperando la importancia del ser humano y la prevalencia del equilibrio entre éste y los demás elementos del planeta.
Impulsar la soberanía energética que redunde en beneficios para la población colombiana, definiendo colectiva y democráticamente los aspectos relativos al manejo y uso de los recursos energéticos.
Garantizar un modelo agrario que propenda por la productividad de la tierra y genere condiciones dignas de vida para los pobladores de la región.
Generar espacios de discusión académica y política sobre los impactos de la industria extractiva en la región, sus fines y beneficiarios reales. Esto con el fin de fortalecer a las organizaciones comunitarias que hacen frente a esta problemática.
Realizar un intercambio de conocimientos con la comunidad del Páramo de Santurbán con el fin de enriquecer la experiencia de la región a partir de los apredenizajes de esta comunidad en su confrontación con la Eco Oro Minerals Corp. (Greystar).

Momento cultural en el Foro.
Con la participación destacada de delegaciones de toda la región del centro oriente colombiano (Santanderes, Cundinamarca, Casanare, Boyacá y Arauca) y en medio de manifestaciones culturales como el grupo de canta criolla Palmarito de Yopal se dio cierre al primer día del Foro Petrolero Regional.

0 comentarios:

Publicar un comentario