jueves, 8 de septiembre de 2011

400 campesinos bloquean acceso a tres municipios del sur de Bolívar


Campesinos del sur de Bolívar piden seguridad y salud en Arenal

Campesinos del sur de Bolívar protestan en Arenal
A Arenal llegaron más de 400 campesinos del sur de Bolívar exigiendo presencia estatal en la zona.
Foto: Archivo patricular

En Arenal exigen control de retroexcavadoras en zona minera, programas de salud y seguridad.

Los habitantes de Norosí, Tiquisio y Arenal (sur de Bolívar) no tienen acceso al río Magdalena y la Troncal de Oriente para comunicarse con el resto del país pues 400 campesinos bloquean la principal vía de la región exigiendo atención del Gobierno en seguridad, salud y explotación minera.
Teófilo Acuña, líder de la concentración, precisó que los campesinos se encuentran en la zona desde el viernes pasado denunciando ola de asesinatos, epidemia de malaria y llegada de retroexcavadoras que de manera ilegal, según él, estarían explotando yacimientos auríferos.
"No nos movemos hasta que se instale una mesa de interlocución con funcionarios de los ministerio de Minas y Protección Social, Fondo de Regalías y Gobernación de Bolívar".

Más de 400 labriegos de cinco municipios cumplen hoy seis días de protestas.

Exigen la instalación de una mesa de interlocución para analizar la ola de asesinatos, epidemia de malaria y llegada de retroexcavadoras que estarían explotando ilegalmente yacimientos auríferos en la zona.
Labriegos de El Peñón, Río Viejo, Tiquisio, Morales y Arenal bloquean la vía que comunica a estas poblaciones con el río Magdalena y la Troncal de Oriente, vías de comunicación de la región con el resto del país.
Teófilo Acuña, uno de los líderes de la movilización, precisó que temen por su seguridad pues en el último mes se han registrado en el sur de Bolívar dos masacres en los que fueron asesinadas siete personas. También denunció que hay una epidemia de malaria que se expande, según él, sin control de las autoridades sanitarias.
"Han llegado retroexcavadoras que, al parecer, explotan de manera ilegal el oro y lo que nos han dicho es que alguno de esos aparatos serían controlados por los grupos armados", agregó el dirigente.
Los campesinos le solicitan al Gobierno que se instale una mesa de interlocución tal y como lo prometieron en San Pablo funcionarios de la Vice Presidencia de la República.
Anibal Pacheco, alcalde de Arenal, manifestó que hoy llegará al municipio una comisión de la Gobernación de Bolívar que se desplazará desde Cartagena para dialogar con los manifestantes.
"La afectación es total y estamos incomunicados por el bloqueo de las vías. Ya escasean los alimentos y el agua potable y en el hospital local atendemos al día, en promedio, entre 10 y 15 manifestantes enfermos", agregó el Alcalde.
Crhistian Gordon Chaparro, defensor del Pueblo del Magdalena Medio, reconoció la crisis que hay en el sur de Bolívar donde los grupos armados se enfrentan por el control territorial, cultivos y tutas de coca y explotación ilegal del oro.
"La situación se ha complicado y por eso le estamos solicitando a la Vice Presidencia de la República que instale lo más pronto posible una mesa de interlocución en la zona para buscar soluciones a toda la problemática", indicó Gordon.
http://www.eltiempo.com/colombia/oriente/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10313345.html
Sustraído de: 


0 comentarios:

Publicar un comentario