lunes, 22 de agosto de 2011

Mientras sube el oro, La Colosa no avanza


Mientras que el precio del oro rompió otro récord al cerrar en US$1.630, en Colombia se mantiene el debate por la viabilidad del proyecto de La Colosa, en Cajamarca, Tolima.


El presidente de AngloGold Ashanti, Rafael Herz, señaló que la compañía requiere de tres años más de exploración para determinar la prefactibilidad del proyecto aurífero de La Colosa y rechazó el control de advertencia que hizo la Contraloría al Ministerio del Medio Ambiente sobre la amenaza de agotamiento del recurso hídrico en la zona de influencia del proyecto minero de Cajamarca, Tolima.

El directivo recalcó que si el proyecto no hubiera sido frenado, hoy ya se tendría el estudio de prefactibilidad listo y se conocería el potencial de oro del yacimiento.

Herz agregó que “en la fase exploratoria el uso del recurso hídrico es mínimo y que sólo los estudios técnicos determinarán cuánta agua necesitamos y el impacto tendría que ser mitigado”.

Asimismo, sostuvo que aunque no conocen bien el control de advertencia, sí considera que carece de fundamento técnico.

Herz asevera que inicialmente los recursos inferidos estaban en 12,5 millones de onzas de oro, y que una vez concluya la exploración se ajustará realmente la cantidad de oro en este yacimiento, considerado uno de las más importantes de la región.

“El tema de La Colosa se está volviendo una discusión apasionada y teórica”, señaló el directivo, quien por ahora no se atreve a establecer un nuevo cronograma, pero sí considera que debe ser ajustado.

Finalmente, el directivo dijo que no es cierto que una parte del proyecto esté ubicado en zona de páramo y mucho menos que los trabajos que  hasta ahora allí se han adelantado hayan afectado el ecosistema.

0 comentarios:

Publicar un comentario