jueves, 4 de agosto de 2011

La tierra no se vende: NO a la minería a cielo abierto en Uruguay

LA TIERRA SE DEFIENDE

ARATIRÍ es el primer proyecto de megaminería de hierro a cielo abierto del Uruguay, acompañado de un mineroducto de 230 Km hasta un puerto de aguas profundas en la costa oceánica.

El proyecto es de la empresa trasnacional Zamin Ferrous y se encuentra en la fase final de exploración. Si es autorizada, pretende extraer 20 millones de toneladas de hierro anuales para abastecer a la industria del acero en China.La zona de explotación abarca unas 150.000 hectáreas en los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo, próximo a las ciudades de Valentines y Cerro Chato. Es una zona principalmente dedicada a la producción ganadera que equivale a TRES VECES la superficie del departamento de Montevideo.






La discusión por Aratirí oscila entre el rechazo total, el apoyo incondicional y los debates de conciencia.
Todo parece tener un matiz ante una actividad nueva para el país, que puede generar empleo y hacer crecer la economía, pero también provocar un impacto ambiental irreversible. A diferencia de lo que ocurrió cuando los finlandeses desembarcaron en el río Uruguay, ahora el descontento social está organizado, algo que el sistema político también ha asimilado. Hoy confluyen estas dos últimas expresiones: tres ministros serán interpelados en la Cámara de Diputados, mientras que en paralelo y en las afueras del Parlamento se anuncia otra interpelación, la social.
La acción parlamentaria fue solicitada por el presidente de la Cámara de Representantes, el nacionalista Luis Lacalle Pou, pero dada su condición la bancada acordó que será el diputado por Rivera, Gerardo Amarilla, el encargado de llevarla adelante. Oriundo de un departamento minero por excelencia y con la experiencia de haber prestado servicios para la Dirección Nacional de Medio Ambiente entre finales de los años 90 y principios de 2000, Amarilla hará un planteo general y posteriormente dirigirá una serie de preguntas a los tres ministros involucrados, en este orden: de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera; y de Turismo y Deporte, Héctor Lescano.


Consultar el Observatorio Minero del Uruguay


Sustraído de: http://www.elcerro.com.uy/index.php?option=com_content&view=category&id=172:no-a-la-mineria-a-cielo-abierto-en-uruguay&layout=blog&Itemid=46

0 comentarios:

Publicar un comentario