jueves, 28 de julio de 2011

ANGLGOLD DESMIENTE CON GRAN CINISMO A LA CONTRALORA MORELLI


ANGLGOLD ASHANTI  Sostuvo que el pronunciamiento  de la Contralora General de República 
la Doctora SANDRA MORELLI  carece de fundamento técnico,
 pero con gran Cinismo y Desfachatez afirma que no conoce bien el Control de Advertencia.
Entonces como carajos se puede opinar y descalificar a nuestra autoridades legitimas de  Control como la CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA 
sin siquiera conocer el  Control de Advertencia. 
El  Control de Advertencia tiene un claro y contundente, fundamento  Constitucional y Legal de las transgresiones e inobservancias jurídicas , en que ha incurrido
Anglogold Ashanti, Ingeominas y el Ministerio de Ambiente.

Debemos exigir respeto del señor Herz y de AGA  a la Contralora Sandra Morelli y a la Constitución Nacional y a la Legislación Ambiental, pues los Colombianos,
los Ibaguereños  y los Tolimenses somos nosotros, no ellos. Y los que nos Vamos a Quedar sin Agua y/o  la poca que nos quede va a estar contaminada con
 Cianuro y Metales Pesados como el Arsénico, Cromo, Cadmio,  Hierro, Zinc, Manganeso, Mercurio y Plomo, no solo por décadas sino por siglos.   

AngloGold responde al control de advertencia de la Contraloría
Por Maria Gladys Escobar

El control de advertencia que envió la Contraloría al Ministerio de Ambiente, en el que señala que hay amenazas para los recursos hídricos con el proyecto de La Colosa, generó una aireada reacción por parte de las directivas de AngloGold Ashanti.

El presidente de AngloGold en Colombia, Rafael Herz, dijo que el control no tiene suficientes bases técnicas y que se está adelantando el debate, ya que ni siquiera la empresa ha terminado la exploración para definir cuál es el alcance del proyecto.

"Se están haciendo cálculos sobre el impacto ambiental cuando aún no se ha delimitado el proyecto y los estudios de factibilidad. Estamos dispuestos a abordar con las autoridades regionales, ambientales y nacionales una discusión técnica sobre el proyecto para buscar alternativas de desarrollo para la zona", dijo.

Herz aseguró que se están colocando obstáculos a la operación cuando hasta ahora se encuentra en etapa de exploración, momento en que aún no se utilizan químicos, ni se realizan trabajos con fuerte impacto sobre las fuentes hídricas.

"Lo que vemos es que la discusión sobre la mina ha tomado tintes políticos que se alejan de la realidad", agregó.

El directivo dijo que a la empresa le tomará otros tres años terminar la etapa de exploración, ya que el cronograma se ha atrasado por los diferentes inconvenientes que han tenido. Herz señaló que por el momento la empresa continuará trayendo agua desde Girardot (Cundinamarca) para abastecer las necesidades de quienes trabajan en la mina debido a los impedimentos de Cortolima.

"El consumo de agua en la etapa de exploración es de cerca de cuatro litros por segundo, que es lo mismo que demanda el manejo de una finca de descanso", explicó.

Herz fue enfático en que los problemas de agotamiento del recurso hídrico de la Cuenca del Río Coello no han sido por causa de la minería porque aún no hay trabajos de explotación, sino por otras actividades que se realizan en la región, pero que estos inconvenientes pueden ser mitigados si se permite que la empresa participe en los planes de desarrollo.

Así mismo, las directivas de AngloGold indicaron que el control de advertencia no es preciso porque ninguno de los títulos mineros que tienen en el Tolima se encuentran en zonas de páramo o de protección especial en las que no se puedan realizar actividades mineras. "El país no le debe cerrar las puertas a los ingresos fiscales que puede recibir de la minería, sin antes ver las posibilidades que hay para desarrollarla controlando los efectos ambientales negativos", agregó.

Lo que dice el ente de control sobre el proyecto en Tolima
En el control de advertencia, la Contraloría General señala que "las posibles afectaciones al área de influencia de la Mina La Colosa, de manera directa e indirecta tendrán incidencia en el suministro de agua a la población y al Distrito de Riego Uso-Coello, que afecta una importante región agro-industrial y arrocera del departamento del Tolima. "La Contraloría manifiesta su preocupación por el proyecto y sus implicaciones ambientales y sociales, más aún cuando en la utilización de los recursos hídricos, el consumo humano tendrá prioridad sobre cualquier otro uso como fundamento de la política ambiental colombiana", precisa el documento.

La opinión
Claudia Jiménez
Directora ejecutiva del sector de minería a gran escala
"Es legítimo el debate nacional en cuanto a cuál es la mejor manera para aprovechar sus recursos naturales, pero hay que tener en cuenta las opciones de la minería formal".


Mientras sube el oro, La Colosa no avanza


Por: Redacción Negocios

Mientras que el precio del oro rompió otro récord al cerrar en US$1.630, en Colombia se mantiene el debate por la viabilidad del proyecto de La Colosa, en Cajamarca, Tolima.

Rafael Herz, 

presidente de la minera AngloGold Ashanti.
Rafael Herz es presidente de AngloGold Ashanti
El presidente de AngloGold Ashanti, Rafael Herz, señaló que la compañía requiere de tres años más de exploración para determinar la prefactibilidad del proyecto aurífero de La Colosa y rechazó el control de advertencia que hizo la Contraloría al Ministerio del Medio Ambiente sobre la amenaza de agotamiento del recurso hídrico en la zona de influencia del proyecto minero de Cajamarca, Tolima.

El directivo recalcó que si el proyecto no hubiera sido frenado, hoy ya se tendría el estudio de prefactibilidad listo y se conocería el potencial de oro del yacimiento.
Herz agregó que “en la fase exploratoria el uso del recurso hídrico es mínimo y que sólo los estudios técnicos determinarán cuánta agua necesitamos y el impacto tendría que ser mitigado”.

Asimismo, sostuvo que aunque no conocen bien el control de advertencia, sí considera que carece de fundamento técnico.

Herz asevera que inicialmente los recursos inferidos estaban en 12,5 millones de onzas de oro, y que una vez concluya la exploración se ajustará realmente la cantidad de oro en este yacimiento, considerado uno de las más importantes de la región.

“El tema de La Colosa se está volviendo una discusión apasionada y teórica”, señaló el directivo, quien por ahora no se atreve a establecer un nuevo cronograma, pero sí considera que debe ser ajustado.

Finalmente, el directivo dijo que no es cierto que una parte del proyecto esté ubicado en zona de páramo y mucho menos que los trabajos que  hasta ahora allí se han adelantado hayan afectado el ecosistema.

1 comentario:

  1. Es preocupante; como se desligitima las instituciones publicas nacionales; por parte de compañías multinacionales. Quien a su vez carecen de Ética y Responsabilidad social y ambiental. Si bien es cierto que el Pueblo Colombiano También no conoce bien los intereses ocultos y los permisos que estos tengan...Careciendo de toda Legitimidad, para el Pueblo Colombiano.

    ResponderEliminar