viernes, 27 de mayo de 2011

U. de Caldas, en controversia por contrato con multinacional minera

2011-05-27 00

Esta semana salió del cargo la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Caldas, María Yolanda Aguirre Ospina. El cambio habría pasado como un proceso administrativo más, si no fuera porque ella presidía el Consejo de Facultad que en días pasados cuestionó el contrato que la institución firmó con la multinacional minera Anglogold Ashanti (AGA).
Aunque el rector Ricardo Gómez Giraldo negó que la salida de la Decana tenga relación con su posición frente al contrato, Aguirre Ospina le dijo a LA PATRIA que: "es muy curioso que esto suceda justo cuando se saca la carta abierta que cuestiona lo hecho".

La discusión de fondo
El objeto del contrato, por un valor de $2 mil 10 millones 215 mil 215, es realizar un monitoreo ambiental permanente en la fase de exploración en la zona de influencia del proyecto minero La Colosa, en Cajamarca (Tolima), que será a cielo abierto.
El Consejo de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales cuestionó, en primer lugar, que no se les hubiera consultado a los departamentos de Biología y Geología para analizar las implicaciones. "Ninguna actividad industrial es tan agresiva ambiental, social y culturalmente como la minería a cielo abierto", apunta la carta abierta, que advierte sobre los riesgos incluso en la fase exploratoria.
También advirtieron sobre las denuncias en contra de la AGA, en Colombia y otros países, por vulnerar supuestamente los derechos humanos.
"Las dudas existen y son de todos conocidas. Cuando estas se plantean tanto, la decisión debe inclinarse necesariamente hacia la protección del medio ambiente, pues si se adelanta la actividad minera y luego se demuestra que ocasionaba un grave daño ambiental, sería prácticamente imposible revertir sus consecuencias", señala el documento.
El Rector de la Universidad, por su parte, aclaró que en ese monitoreo también están las universidades de Antioquia y Nacional, sede Medellín. "Aquí es la única parte donde han reaccionado así", planteó.
Sostuvo que ese contrato es una oportunidad de responder de una manera científica a las inquietudes sociales, y que esto no implica que la Universidad esté de acuerdo con el proyecto. Agregó que ya invitó a la Ministra del Medio Ambiente, Beatriz Uribe, para realizar un foro en la ciudad.


0 comentarios:

Publicar un comentario