viernes, 5 de abril de 2019

Comunicado a la opinión pública sobre la falsa información que se promueve por redes sociales en contra de la minga social

Comunicado a la opinión pública sobre la falsa información que se promueve por redes sociales en contra de la minga social 4 abril, 2019

Desde el escenario de convivencia, diálogo y concentración ubicado en el resguardo indígena las Mercedes, sector el Pital, territorio ancestral Sa´th Tama Kiwe, municipio de Caldono. Los pueblos indígenas, organizaciones sociales, procesos populares, denunciamos y desmentimos la información que circula vía whatsapp y redes sociales donde señalan que el Consejo Regional Indígena del Cauca tomara medidas para atacar a quienes con sus acciones violentas afectaron las instalaciones de la organización. Además, señalan que el día 5 de abril se hará una movilización hacia la ciudad de Popayán, lo cual es totalmente falso, puesto que la minga acompañará la siembra del compañero Deiner Ceferino Yunda  asesinado por la fuerza pública.
Desde la minga social del suroccidente desmentimos la información que circula por estos medios, puesto que no es un comunicado oficial del CRIC y solo buscan continuar incentivando al odio, la discriminación racial y estigma hacia la minga social para seguir haciendo daño, como lo ocurrido en las instalaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC y sus sedes el día 3 de abril.
Es grave que este tipo de información circule, tomando nuestro logo y firmando a nombre de nuestra organización con el fin de confundir a la ciudadanía. Y lo más preocupante aun, es que se continúan incitando a la ciudadanía a participar de actos vandálicos orquestada por parte de los gremios de la ciudad de Popayán, políticos del centro democrático y algunos medios de comunicación como Cauca noticias, Notivisión Cauca, Periódico Virtual entre otros en complicidad con la fuerza pública.
Cabe recordar que en la manifestación del 3 de abril, donde las instalaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC y la IPS Minga sufrieron daños a causa de las acciones violentas, estas se  hicieron en presencia de la policía y del ESMAD, quienes aun verificando la situación de odio que estaban promoviendo los manifestantes actuaron pasivamente, omitiendo su papel de garantizar los derechos, y al contrario, la policía y el ESMAD, se colocó de parte de estos actos violentos, grabando a las personas que defendían las instalaciones del CRIC.
Con lo anterior, reiteramos a la ciudadanía que la minga social continua en diálogos con el Gobierno Nacional con el fin de dar cumplimientos los acuerdos incumplidos pese a las dilataciones que se han presentado. Igualmente aclaramos que los únicos canales de información y difusión oficiales de la organización son a través de la página www.cric-colombia.org y en sus redes sociales figuran como el nombre de Consejo Regional Indígena el Cauca-CRIC. Por tal razón cualquier información que circule fuera de estos canales de información es falsa.
Ante estos hechos de desinformación y plagio del logo de nuestra organización, exigimos a las autoridades competentes investigar y tomar acciones legales necesarias para determinar a los responsables. A la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la honra y reputación del CRIC y de los mingueros y mingueras quienes se ven afectados por este tipo de desinformación.
Hacemos un llamado a los organismos defensores de DD.HH. nacionales e internacionales, al Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU, a la Comisión Interamericana de DD.HH., a la Misión de Verificación de la ONU, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, a la Comisión Nacional de DD.HH. del Senado de la República, para que, en el marco de sus funciones y competencias cumplir con el deber de prevención, intervención y vigilancia ante el accionar de estas personas que afectan la honra y el buen nombre de las organizaciones de la minga social suroccidente colombiano.
Pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente colombiano

0 comentarios:

Publicar un comentario