martes, 26 de julio de 2016

En riesgo de exterminio físico y cultural en la que se encuentra actualmente la Nación Indígena U´wa,


En riesgo de exterminio físico y cultural en la que se encuentra actualmente la Nación Indígena U´wa. 26/07/2016



Los líderes del pueblo uwa exigen la salida de las petroleras de sus territorios – Foto: Ariel Arango / Entrelazando. Tomada periódico el turbión.


En riesgo de exterminio físico y cultural en la que se encuentra actualmente la Nación Indígena U´wa, cuyos miembros han decidido realizar una acción colectiva pacífica consistente en ejercer control territorial del Pozo de extracción de gas Gibraltar desde el pasado 20 de julio con el objetivo de obtener por parte del Gobierno nacional el cumplimiento de los acuerdos a los que éste había llegado a través de los entonces ministros del Interior y de Minas y Energía en reuniones de diálogo intercultural llevadas a cabo en abril y mayo de 2014.
Las reivindicaciones de los U´wa, como pueden ver en los comunicados que adjunto, son legítimas y son exigencias de derechos colectivos y territoriales que el propio Gobierno nacional se comprometió a llevar a cabo hace dos años sin presentar ningún tipo de avance.

Es importante resaltar que el pozo se encuentra ubicado en territorio de posesión ancestral del pueblo U´wa. También, que el pueblo U´wa ha presentado acciones jurídicas para la reivindicación de sus derechos a nivel interno, en las que soy su apoderado judicial actual, sin obtener avances desde la perspectiva del plazo razonable y gestiona una petición ante la Corte IDH, con apoyo de importantes organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

Los U´wa en todos sus comunicados públicos insisten en sostener un diálogo con el Gobierno en el que se garantice el cumplimiento delos  acuerdos que fueron producto de diálogos previos.

Los anteriores antecedentes permiten calificar la acción pacífia de los U´wa como una acción legítima, y no como una acción criminal como la han presentado casi todos los medios que han cubierto la noticia desde la versión de Ecopetrol y del Gobierno local y nacional. En dicho contexto de legitimidad, el eventual uso de la fuerza por parte del Estado para desalojar a los miembros del pueblo U´wa presentes actualmente en la Planta, sería claramente desproporcional.
El pueblo de la Nación U´wa no ha usado la violencia en el marco de esta acción colectiva pero en cambio desde hace varios días ha surgido la amenaza de un desalojo violento por parte de personal del ESMAD, el cual al parecer ha llegado a la zona a través de helicópteros en los últimos días.

El día de mañana el Cabildo Mayor U´wa en presencia de su pueblo, como es lo habitual, tiene reunión programada con funcionarios del Gobierno nacional, en el territorio. Se tiene noticias que una vez terminada la reunión hay órdenes de dar paso al desalojo por parte del personal del ESMAD. 
Consideramos que cualquier arrmetida violenta en el sector de la planta, puede ocasionar un desastre asimilable a un genocidio. Les comparto esta alerta para que por favor nos ayuden a visibilizar la situación mediante la divulgación que consideren oportuna y a prevenir una eventual intervención letal del ESMAD.

Fuente: Vargas fernando

0 comentarios:

Publicar un comentario