jueves, 14 de julio de 2016

AIDA condena amenazas contra defensores y defensoras del ambiente en Tolima, Colombia

AIDA condena amenazas contra defensores y defensoras del ambiente en Tolima, Colombia   
Fuente: AIDA. 12 de julio de 2016

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA                                                           12 de julio de 2016

enlace:  http://myemail.constantcontact.com/AIDA-condena-amenazas-contra-defensores-y-defensoras-del-ambiente-en-Tolima--Colombia.html?soid=1115025974238&aid=RoQIehqV_Bg

Como organización regional, hacemos un llamado a que el Estado colombiano adopte de inmediato medidas para garantizar la vida e integridad de las y los activistas en riesgo.
La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) condena de forma categórica las amenazas hechas contra el Colectivo Socio Ambiental Juvenil de Cajamarca (Cosajuca), Colombia.

El 8 de julio pasado, la organización colombiana, parte del Comité Ambiental de Cajamarca y de la Red de Comités Ambientales de Tolima, recibió un documento con amenazas de muerte. Ello se suma a las intimidaciones de las que fueron objeto anteriormente.  

El ejercicio de las libertades de expresión y asociación es fundamental para el Estado de Derecho y para una sociedad democrática.  El acceso a la información, la participación y la búsqueda de justicia ambiental, son actividades legítimas, protegidas por la Constitución y los instrumentos jurídicos de carácter internacional de los que Colombia es parte.

Cosajuca ejerce esos derechos mediante la promoción de una consulta popular frente a la minería contaminante en el municipio de Cajamarca, departamento de Tolima, región en la que se tiene previsto desarrollar proyectos de explotación de oro a gran escala.

AIDA llama al Estado colombiano a garantizar la vida, libertad e integridad física de los integrantes de Cosajuca. Le requerimos garantizar además un espacio propicio para que estos defensores y defensoras del ambiente realicen su labor, así como a investigar de forma pronta y eficaz las amenazas expresadas en su contra.

La atención prioritaria y efectiva de este tema se hace más urgente si consideramos que lo acontecido en Tolima es parte de una problemática mayor en Colombia y en América Latina. Global Witness identificó a Colombia como el tercer país más peligroso del mundo para los ambientalistas con 26 muertes registradas en 2015, y a otros seis países de la región entre los más mortíferos.


###
AIDA es una organización internacional sin fines de lucro que usa la ley para proteger el ambiente en el continente americano.

0 comentarios:

Publicar un comentario