sábado, 23 de marzo de 2013

ECUADOR. Ceremonia ancestral por el agua frente a la cárcel de Cuenca

22 de marzo de 2013
 
Las comunidades de Tarqui, Victoria del Portete y otros sectores celebran el día mundial del agua Cuenca, 22 de marzo de 2013.- Para aliviar y recargar de energías al ser humano, la Pachamama, a los defensores de Kimsacocha y del agua el Tayta Yachak Yaku Samay realizo una ceremonia ancestral de sabiduría en memoria y defensa de las fuentes del agua y los páramos. “Hay que respetar el agua, el fuego, la tierra y el viento elementos de vida, la tierra esta herida, el agua se agota y a ellos hay que cuidarles y no comercializar para así evitar una guerra más en el mundo”.

A los gobiernos les pidió que se unan al cuidado de los páramos y no traicionar entregando a las empresas transnacionales la tierra de los abuelos y no enviar a la cárcel injustamente a los defensores del agua, expresó enfáticamente en la ceremonia y reflexión con los presentes Yaku Samay. 

Así este 22 de marzo las comunidades y pueblos originarios del Azuay celebraron el Día Mundial del Agua, lamentablemente junto a una cárcel, donde paradójicamente se encuentran tres luchadores cumpliendo una condena injusta por resistir la explotación minera en Kimsacocha. 

Algunas personas como los dirigentes de la CONAIE, ECUARUNARI y otros sectores pudieron visitar en las horas de la tarde de ayer a Carlos Pérez, Federico Guzmán y Efraín Arpi en solidaridad en los momentos difíciles que están viviendo. Humberto Cholango, presidente de la CONAIE enfáticamente dijo que es una verdadera vergüenza para todos los ecuatorianos que una vez más se haya atropellado a la Constitución Política del Estado imponiendo penas dirigidas por fiscales y jueces que defienden sus cargos. El dirigente agregó diciendo: “Este tipo de acciones son símbolos del continuismo del modelo neoliberal y del capitalismo salvaje”. Por su lado el presidente de ECUARUNARI Delfín Tenesaca, dijo “Ni la cárcel, ni las balas nos asustaran en la defensa a nuestra madre tierra y el agua, porque ellas nos han dado y seguirán dando vida a todos los seres de la tierra’’. De esta manera se cumple un días más de vigilia, para ellos de colocaron carteles, jigantografías, pancartas con mensajes por el Día Mundial del Agua, eventos que los años anteriores lo realizaban los comuneros junto al Río Tarqui y en Kimsacocha. 

Texto y fotos Lizardo Zhagui y Pato Zhingri T ecuachaski Azuay

0 comentarios:

Publicar un comentario