sábado, 27 de septiembre de 2014

COMUNICADO DE EXPULSIÓN DE RETROEXCAVADORAS Y RECUPERACIÓN DEL RIO OVEJAS

TERRITORIO DE YOLOMBÓ. CONSEJO COMUNITARIO LA TOMA. MUNICIPIO DE SUAREZ
La comunidad de la vereda Yolombo, una de las 5 que integran el Consejo Comunitario de La Toma, municipio de Suarez en el norte del Cauca adelanta hoy 24 de septiembre una acción para sacar las retroexcavadoras que continúan destruyendo el territorio y la cuenca del río Ovejas afectando los derechos de las comunidades y poniendo en riesgo la vida de los líderes ante el incumplimiento por parte de todas las autoridades de sus obligaciones.


En un lugar llamado remolinos se encuentran dos maquinas, al parecer de propiedad del Indio como es conocido en la zona, las otras maquinas se encuentran en san Juan y el Hato, en un primer frente los dueños de las maquinas han aceptado sacarlas en dos dias, tiempo en el cual taparan los huecos. En otro frente, ubicado en el lugar conocido como Remolinos, los mineros han escondido las maquinas y se niegan a sacarlas, según ellos porque han invertido mucho y van a seguir trabajando y explotando el corte en el que están y que “ la comunidad vera si se mete, que ellos no quieren problemas con nadie”.

La comunidad ha insistido en darles dos días para que también tapen los huecos y salgan de la zona, pero los retreros sostienen que necesitan dos días para terminar de trabajar. La Comunidad Negra de La Toma, una comunidad que es uno de los casos considerados por el auto 005/2009 y que esta protegida por la sentencia 1045A de la Corte Constitucional, ha venido dando una lucha reconocida nacional e internacionalmente por la defensa de sus derechos territoriales amenazados por las empresas mineras nacionales y extrajeras y ahora por los mineros ilegales, que pretenden explotar los recursos auríferos desconociendo el conjunto de sus derechos colectivos.
En el norte del Cauca, la presión de las retros sobre los territorios se mantiene a pesar de las múltiples denuncias por parte de las distintas comunidades indígenas y negras de las acciones que están vienen adelantado para evitar que las retroexcavadoras se movilicen, entren y exploten los territorios. Hasta ahora la acción gubernamental en los ámbitos local, regional y nacional es incapaz de prevenir y manejar estas constantes y crecientes agresiones. y si dichas maquinas no son sacadas las comunidades están dispuestas a quemarlas.
Ademas de que se adelante la revisión de todos los títulos mineros que han sido expedidos en la zona, realizar las consultas previas que ordena el convenio 169 de la OIT y evitar la presencia de mineros ilegales, se debe fortalecer la minería que ancestralmente han venido adelantando las propias comunidades en toda la zona.
Mientras tanto la Corte Constitucional mediante sentencia T -1045A de 2010 fallo a favor de los derechos del Consejo Comunitario de La Toma ordenado la realización de la consulta previa y la obtención del consentimiento previo libre e informado de la comunidad respecto a las pretensiones de explotación de terceros del sector privado y de las multinacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario