jueves, 11 de octubre de 2012

LIMITES PARA JUSTICIA FRENTE A DAÑOS DE LAS TRANSNACIONALES

Octubre 2012. Bogotá.
Las comunidades ribereñas del Río Anchicayá denuncian graves obstáculos en su lucha para acceder a la justicia frente a los daños que causó la empresa EPSA, que en 2001, y durante más de un mes, arrojó al río más de 500.000 m3 de lodo.
 
Fragmentos del comunicado

A partir del 21 de julio de 2001 y durante más de un mes, la Empresa de Energía del Pacifico-EPSA S.A., de manera irresponsable, arrojó al Río Anchicayá más de 500.000 m3 de lodos putrefactos acumulados por más de 40 años en el embalse de la hidroeléctrica de Anchicayá.

El agua con el lodo que subió por varios metros, inundó la zona, asfixiando la fauna y la flora del río y de las fincas aledañas. Esto generó daños permanentes e irreparables a las comunidades, afectando la salud, la alimentación, el medioambiente, la locomoción y demás derechos étnicos territoriales inherentes a nuestra condición de comunidad afrodescendiente.

Por lo anterior elevamos nuestra voz de denuncia y alerta ante la comunidad nacional e internacional a fin de que respalden y acompañen nuestras comunidades en la protección de los derechos y en la búsqueda de justicia cuando éstos han sido vulnerados ya que lo sucedido refleja:

  • La grave asimetría que existe entre el gran poder de las empresas trasnacionales y las comunidades que quedan expuestas a sus intereses en la implementación de megaproyectos.  
  • La falta de garantías e imposibilidad de acceso a la justicia para las comunidades frente a los daños causados por las empresas.
  • La persistencia de una clara desprotección del Estado hacia las comunidades en contraste con los grandes beneficios y la protección otorgada a las empresas.
  • La estrategia empresarial de mantenerse al margen de la legalidad y del respeto a los derechos humanos, lo que logran a través de su incidencia para que solamente sean reguladas a nivel internacional por normas de carácter voluntario.
  • La implementación de mecanismos de distracción por parte de las empresas sobre sus responsabilidades en estos daños, a través de estrategias como la llamada Responsabilidad Social Corporativa que a la vez que mejoran su imagen e incrementan su rentabilidad, socavan los derechos y la dignidad de las comunidades.
 COMUNICADO

1 comentario:

  1. Excelente post. Los invito a investigar algunos otros articulos sobre la mineria en chubut: http://mineriaenchubut.wordpress.com/

    ResponderEliminar