sábado, 21 de julio de 2012

I JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIÓN: DEFENDAMOS LA VIDA, FRENEMOS LA LOCOMOTORA MINERO-ENERGÉTICA


POR QUÉ ES IMPORTANTE LA JORNADA DEL 1 DE AGOSTO

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos definió que uno de los aspectos más importantes de su Plan de Desarrollo sería la Locomotora Minero-Energética. Lo está cumpliendo: hoy 71 de cada 100 pesos que ingresan al país por inversión extranjera se dirigen a las actividades extractivas de recursos naturales. En igual proporción es lo que extraen las transnacionales en recursos naturales para el mundo, lo que las instituciones han mal llamado “exportaciones”.

En conclusión, un país dedicado casi exclusivamente a agotar sus recursos naturales NO RENOVABLES. Cuando se acaben, ¿de qué vamos a vivir los colombianos? ¿De la cooperación europea como en África, para que no haya tantos muertos por hambre?

El plan de gobierno consiste en duplicar las “exportaciones” de carbón, petróleo, oro y energía en los próximos años, sin importar las consecuencias que produce la voracidad de las transnacionales que operan en el país.

Es evidente que las preocupaciones son grandes. El impacto ambiental, social, laboral, económico y cultural de esta política, impuesta de acuerdo a los intereses de las potencias mundiales, es devastador. Por esta razón, miles de colombianos nos hemos unido para advertir al país y al mundo del desastre que se pretende causar en la tercera potencia en biodiversidad del planeta.

El 1 de agosto todas y todos los colombianos, extranjeros, organizaciones sociales, académicas, sindicales, gremiales y políticas saldremos a la calle de manera pacífica, en una gran fiesta por la defensa de la vida, para frenar la locomotora minero-energética. Habrá jornadas en Guajira, Cesar, Córdoba, Bajo Cauca Antioqueño, Antioquia, Santander, Chocó, Boyacá, Cundinamarca, Eje Cafetero, Tolima, Huila y Bogotá. A nivel internacional se desarrollarán actividades en Canadá y en varios consulados de Colombia en países europeos.

Convocan:
ORGANIZACIONES Y PROCESOS LOCALES Y REGIONALES ENFRENTADOS A LA LOCOMOTORA MINERO-ENERGÉTICA.

RED COLOMBIANA FRENTE A LA GRAN MINERÍA TRANSNACIONAL, RECLAME.

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES, CUT.

UNIÓN SINDICAL OBRERA, USO.

SINDICATO DE LA INDUSTRIA DEL CARBÓN, SINTRACARBÓN.

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MINEROS, CONALMINERCOL.

0 comentarios:

Publicar un comentario