viernes, 10 de febrero de 2012

Argentina. Catamarca: Pérez Esquivel pidió intervención a la gobernadora

Una protesta contra una minera ya dejó al menos 30 detenidos. Los vecinos de Belén denuncian la "desaparición" de un joven asambleísta llamado Mariano Cervantes.
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, le expresó a la gobernadora de Catamarca, Lucia Corpacci, su "preocupación" por la actuación de la Policía provincial en la protesta contra la minera Bajo la Alumbrera, tras nuevas detenciones, y represiones con palos y balas de goma contra los asambleístas.

Según denunció la Asamblea El Algarrobo los vecinos fueron agredidos y detenidos por el personal y hasta este miércoles por la noche permanecían apresadas.

A través de una carta dirigida a la mandataria kirchnerista, el titular de la Fundación Servicio Paz y Justicia remarcó que el accionar de las fuerzas de seguridad en los departamentos de Belén, Andalgalá y Santa María "contrarían normas elementales del derecho vigente al demorar ciudadanos y llevarlos a la comisaría para averiguar antecedentes sin razón que lo justifique".
La misiva de Pérez Esquivel fue girada luego de que la Asamblea El Algarrobo denunciara nuevas detenciones de vecinos en la localidad de Belén después de que la Policía lograra desalojar el corte intermitente que mantenían sobre la ruta 40 para bloquear el paso de materiales a los yacimientos mineros de la Alumbrera.

Cerca del mediodía fueron detenidos tres hombres, mientras por la tarde el número se habría incrementado en una treintena a partir del desalojo del bloqueo en Belén, donde según los asambleístas consultados por la prensa hubo represión con palos y balas de goma, por lo que habría varios heridos.

Además, los vecinos denunciaron la "desaparición" del joven asambleísta llamado Mariano Cervantes, uno de los voceros de El Algarrobo, aunque se esperanzaban de que se encontrara detenido con el resto de los manifestantes, que hasta esta noche no habían sido liberados.

Según denunciaron los asambleístas, la orden de desalojo dictada por el fiscal de turno estuvo "acompañada por la presencia de sectores promineros que fueron trasladados al corte por las empresas para provocar y agredir a los vecinos".

"En un evidente plan calculado de antemano entre la empresa minera y la justicia, sectores promineros fueron cortando distintos puntos de las rutas para evitar el traslado solidario de vecinos de distintos sectores al corte de Belén", indicó un comunicado de los asambleístas.

Tras el levantamiento del bloqueo en Belén, siguen los bloqueos en Tinogasta, Amaicha, Fuerte Quemado, Andalgalá y Famatina, en La Rioja.

"Dado que hace tiempo los vecinos de estos lugares en forma organizada se oponen a todo emprendimiento que ponga en riesgo el ambiente y la calidad de vida de sus pobladores, no podemos menos que calificar el proceder que ante usted denunciamos como contrario a la libre expresión de los pueblos", indicó la nota que lleva la firma de Pérez Esquivel.

Y agregó que el desempeño de la Policía "recuerda formas que creemos son del pasado y que no deben volver a repetirse", por lo que le pidió a Corpacci que "tome las medidas necesarias para salvaguardar y dar cumplimiento a los derechos humanos de los vecinos".


0 comentarios:

Publicar un comentario