domingo, 9 de octubre de 2011

SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA


Alberto Mendoza Morales


Emergió pungente, solitaria y soberana de las profundidades del mar Caribe.  Constituye un volumen montañoso independiente del sistema andino. Se eleva  al occidente de la serranía de Valledupar. Pertenece a tres departamentos, Cesar, Magdalena, Guajira. Junto con la serranía de la Macarena, es la montaña aislada más alta del mundo. Es un hecho notable de la   geografía colombiana. 

Las pirámides egipcias  tienen base cuadrangular. La Sierra Nevada, pirámide natural, tiene base triangular. Sus lados miden entre 160 y 180 km de longitud. Los indígenas dicen que la montaña se dio  “después de que terminaron de crecer las planicies alrededor, ahí mismo se elevaron los picos de la sierra, formaron el ombligo del mundo”.     

La Sierra, enhiesta y desafiante, culmina en dos picos gemelos, Bolívar y Colón, son la mayor altura del país, 5.770 m. sobre el nivel del mar.  El clima, en su ascenso, pasa de ecuatorial a polar. La UNESCO la declaró ”Reserva del Hombre y la Biosfera”. La Sierra muestra la principal estrella fluvial de Colombia.  En sus  costados nacen y fluyen   más de 40 ríos y quebradas, entre ellos, Camarones, Cesar, Dibulla, Fundación, Palomino, corren hacia el norte; Orihuela, Riofrío, Aracataca, Tucurinca, Fundación, Ariguaní, hacia occidente; Ranchería, Badillo hacia el oriente; hacia  el sur  el Cesar, con su afluente el Guatapurí,   río consentido de Valledupar, desemboca en la ciénaga de Zapatosa la más extensa del país.

En la Sierra vivieron los Taironas. Fueron diezmados por los españoles. Tuvieron a Pocigüeyca  como capital. Hoy ocupan la Sierra los descendientes de antiguos pueblos, arhuacos, kankuamos, wiwas, arzarios, culturas que “sostienen el mundo”. se  muestran firmes entre los “blancos”, sus “hermanos menores”. Se hacen sentir. La población distingue al Mamo,   sabio, maestro, guía espiritual; su mensaje es “respetar  y proteger la naturaleza y el medio ambiente,  que es lo que nos da realmente una fuente de vida”. Existe Teyuna, Ciudad Perdida de los Tayrona, ubicada en la cuenca alta del río Buritaca, a 80 km de Santa Marta. Muestra ingeniería y arquitectura trabajadas en piedra. Constituye monumento nacional.

La Sierra ha sido profanada, deforestada, sus pobladores agredidos por guerrilleros,  narcotraficantes,  paramilitares. Algo  por hacer con la Sierra está en reconocer y respetar su presencia propia e integral. Para ello,  separarla administrativamente de los tres departamentos a que pertenece actualmente. Aceptarla como notable unidad geográfica de Colombia, darle el carácter de Distrito de manejo especial y designarle administración propia y autónoma.

0 comentarios:

Publicar un comentario