lunes, 3 de octubre de 2011

Nariño propone paro cívico nacional minero energético

EN EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Nariñenses contra la minería grande y mediana proclaman «unidad, unidad, unidad» en el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías que sesiona en Cali.
Con una significativa participación de más de seiscientas personas del departamento de Nariño, situado al sur de Colombia, representantes de organizaciones sociales campesinas, estudiantiles, afrodescendientes, de mujeres e indígenas, el departamento de Nariño asiste al Primer Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías, cuya sede es la ciudad de Cali y que culminará en el municipio de Cajamarca, Tolima, el 4 de octubre de 2011.
Su intervención en las mesas temáticas se centrara en los temas minero-energéticos y de aguas. Rita Escobar, campesina del sur del departamento de Nariño e integrante del Coordinador Nacional Agrario, explica que su organización social no permitirá que contaminen sus aguas con cianuro. Explica que esto es un gran riesgo proveniente de la extracción de oro por parte de las multinacionales de la minería: especialmente la AngloGold Asahanti y la Gran Colombia Gold.
En Nariño, indica Rita Escobar, el Estado colombiano ha adjudicado en concesión más de 928 títulos mineros para la extracción de minerales a cielo abierto y propone al Congreso convocar a un gran paro cívico nacional minero energético que desemboque en la expulsión de las grandes multinacionales que explotan minerales a gran y mediana escala, expulsarlas de los territorios. «Tenemos la gran responsabilidad de conservar el agua de nuestras hijas e hijos, nietos y nietas y de las generaciones futuras, como mis antepasados me la dejaron a mí, pero para lograr este objetivo debemos buscar la unidad del pueblo colombiano, que ojalá se integren el campo y la ciudad, que los jóvenes, campesinos, las mujeres busquen lazos de afecto y confianza para construir propuestas de protección y defensa del territorio».
En sintonía
El preámbulo del Congreso fue una marcha de miles de personas de distintas zonas del país el viernes 30 de septiembre. Fue una expresión de lo que harán más de 12.000 colombianos y colombianas que cumplen la cita para deliberar sobre el despojo de la tierra, la privatización del agua, el uso del subsuelo por parte de las grandes transnacionales para la extracción de minerales a cielo abierto, la amenaza de la pérdida de la identidad y de la soberanía alimentaria, sobre todas políticas gubernamentales que pauperizan la vida de la clase trabajadora de Colombia.
Marilén Serna, vocera nacional de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, dice «este Congreso nos permitirá mandatar, legislar acerca de cómo queremos que sea nuestro territorio y cómo vamos actuar para lograrlo; pero también concretar las acciones articuladas del movimiento social en Colombia para confrontar al régimen que nos está sumiendo en la pobreza».
Hoy sábado 1º de octubre el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y soberanías empezó a sesionar con el firme propósito de ser espacio de articulación del pueblo colombiano, de defender sus intereses y de reivindicar lo que siempre .se le ha despojado o negado.


Sustraído de: https://notiagen.wordpress.com/2011/10/01/narino-propone-paro-civico-nacional-minero-energetico/

0 comentarios:

Publicar un comentario