domingo, 8 de enero de 2017

Los indígenas Embera de Risaralda en peligro de desaparición por la megaminería

Los indígenas Embera de Risaralda en peligro de desaparición por la megaminería. Dic. 5/2016. Fuente: Comité Ambiental.

Fuente: Tomada de Internet por Comité Ambiental

Ver enlace: https://comiteambiental.com/los-indigenas-embera-risaralda-peligro/

Los indígenas Embera de Risaralda en peligro de desaparición por la megaminería
Las Autoridades Indígenas de la Parcialidad Embera Karambá de Quinchía Risaralda, lanzamos esta Alerta Ambiental y Social por el grave riesgo que corre nuestro territorio, nuestra Madre Tierra y nuestras formas de vida por la Megaminería

Denunciamos
Que nos encontramos en grave riesgo de desaparición como Pueblo Originario a causa de la usurpación de nuestro territorio por las actividades de las empresas mineras que buscan ejecutar concesiones de explotación de manera inconsulta en el marco de la Colosa Regional.
  1. Nuestro territorio ha sido expropiado y usurpado desde la época de la conquista cuando nuestro ancestros fueron masacrados y esclavizados, nuestra lengua materna, nuestras expresiones rituales y culturales prohibidas y el título colonial de nuestro resguardo fue anulado de manera ilegítima en 1948 generando la fragmentación del territorio indígena, el deterioro en nuestras formas de gobierno propio y los procesos de integridad cultural que protegen la naturaleza.
  2. La Sociedad Kedhada (filial de la empresa AngloGold Ashanti) ingresó a nuestros territorios desde 1999, apropiándose de predios que habían sido abandonados y despojados por paramilitares del Bloque Central Bolívar, ingresando a la Vereda La Cumbre, esta empresa ha cambiado dos veces de nombre para evadir responsabilidades, (Batero Gold y actualmente se denomina Minera Quinchía), tienen un proyecto denominado La Cumbre Project que abarca comunidades de las parcialidades indígenas Embera Chamí y Embera Karambá.
  3. Desde hace 8 años la empresa minera Seafield (actualmente Compañía Minera Miraflores) ha ingresado a nuestro territorio de manera inconsulta para llevar a cabo actividades de exploración con la autorización del gobierno nacional y generando división entre las comunidades y buscando la ruptura en nuestras formas de gobierno, actualmente ha sido autorizada por la ANM para llevar a cabo actividades de explotación en territorios indígenas sin Licencia Ambiental y sin el consentimiento previo libre e informado de las comunidades indígenas del territorio.
  4. La Empresa AngloGold Ashanti ha anunciado el inicio de sus actividades en agosto de este año en territorios ancestrales de los pueblos indígenas de Quinchía, bajo la autorización del gobierno nacional con concesiones mineras inconsultas.
  5. En reunión del 25 de mayo de 2016 la empresa Minera Seafield S.A.S. y la empresa Portex, asesores de la minera, manifestaron que el proyecto implicaría el uso de aproximadamente 4.000 hectáreas concesionadas por 30 años, (prorrogables por dos períodos más hasta 90 años) de uso del territorio por parte de las empresas con impactos irreversibles sobre Nuestra Madre Tierra.
  6. El 22 de septiembre, en reunión de preconsulta, la delegada del Ministerio del Interior, sin tener en cuenta los criterios constitucionales, ni las propuestas de las comunidades, decidió de manera unilateral, cerrar el proceso de garantía de la Consulta Previa y autorizar a laCompañía Minera Miraflores la realización de actividades de exploración y explotación dentro de nuestro territorio sin consentimiento y sin Licencia Ambiental, avalando la posición de la empresa en que como parcialidad No tenemos territorio en una acción fragmenta nuestras territorialidades, vulnera nuestros derechos fundamentales a la vida, integridad cultural y autonomía y pone en grave riesgo ambiental a todas las comunidades de Quinchía y la región por las afectaciones posibles sobre el río Cauca y sus afluentes en la región.
  7. El Ministerio del Interior ha actuado vulnerando nuestros derechos frente a una empresa que tiene garantizadas las acciones de extracción de los elementos de la naturaleza y las ganancias por la extracción de oro a cielo abierto, frente a la vida no sólo de los indígenas de Quinchía, también de todas las personas que puedan verse afectadas por la contaminación de fuentes de agua, la transformación del uso del suelo y la pérdida de la capa vegetal en la zona.
  8. El 28 de septiembre de 2016 la empresa Compañía Minera Miraflores inició la realización de un censo ilegal, allí el señor Carlos Trejos, funcionario de la empresa que se desempeña como Gestor Social del proyecto, les manifestó a los participantes que en este territorio ya no tenían nada que ver los indígenas porque, según él, los indígenas “habían perdido”, manifestación que no se entiende, por cuanto los derechos fundamentales como los del territorio ancestral y la Consulta Previa no se pierden.
  9. En el mes de noviembre de 2016 se llevó a cabo reunión con las Juntas de Acción Comunal y la empresa Minera Quinchía para la aprobación de las acciones del proyecto “Exploración Minera con Valores Anómalos de Mineral de Oro dentro del título Minero 22159” (que lleva aproximadamente 17 años explorando en el territorio) en dicha reunión la empresa manifestó que no se llevaría a cabo garantía de la Consulta Previa con Karambá, violando ostensiblemente nuestros derechos y negando el ejercicio de nuestra autoridad territorial
Con base en lo anterior
SOLICITAMOS la solidaridad, movilización y acciones de protección de los Pueblos originarios de Colombia para la protección de nuestra madre tierra y nuestras formas de vida, considerando el grave riesgo de desaparición como pueblo que actualmente afrontamos.
DEMANDAMOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR y las demás instituciones del Estado el cumplimiento de las obligaciones de garantía de derechos fundamentales y de las órdenes constitucionales respecto de los pueblos indígenas (sentencias de la Corte Constitucional respecto de la Consulta Previa y el Territorio Ancestral indígena, Auto 004 de 2009 etc.)
EXIGIMOS A LAS EMPRESA MINERAS el respeto por nuestras formas de gobierno, procesos de integridad cultural y de protección de la naturaleza, así como detener todo tipo de actividad ilegal e ilegítima en nuestros territorios como las actividades de exploración inconsultas y de explotación sin licencia ambiental.
Autoridades indígenas de la Parcialidad Embera Karambá de Quinchía
Quinchía, 05 de diciembre de 2016

0 comentarios:

Publicar un comentario