jueves, 5 de mayo de 2016

Gerente de Desa vinculado directamente con el asesinato de Bertha Cáceres



Gerente de Desa vinculado directamente con el asesinato de Bertha Cáceres.
Fuente: Contagio radio 4 de mayo de 2016.


                                                                               Foto: rel-uita.org
4 May 2016
Según el testimonio de Edilson Duarte, de 25 años de edad, quien fue la persona que disparó contra Berta Cáceres la noche del 3 de Marzo, testimonio citado por el diario El Heraldo de Honduras, la versión entregada vincula directamente a Sergio Rodríguez, gerente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A, DESA, encargada de la construcción del proyecto Agua Zarca al cual se oponía la ambientalista y las comunidades de la región.
Según el diario, la fuente al interior de la Agencia Técnica de Investigación Criminal de Honduras, ATIC, asegura que la investigación conduce a Rodríguez quién habría contratado los servicios de Mariano Diaz, Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras para planificar el asesinato de la dirigente del COPINH.
Además, la ATIC, habría encontrado que Díaz, fue contactado por Rodríguez a través del teniente retirado de las FFMM de Honduras, Douglas Bustillo, quien se desempeñó como sub jefe de seguridad de DESA. Tanto Díaz como Bustillo y Rodríguez fueron detenidos la semana pasada en varios puntos de la capital de ese país y se encuentran a disposición de las autoridades.
Cabe anotar que Bustillo fue acusado por el COPINH y por Berta Cáceres como uno delos autores de las múltiples amenazas recibidas días antes de su asesinato y frente a las cuales las autoridades hondureñas no hicieron nada para proteger a la líder o a los integrantes de la organización. Por su parte Díaz fue el encargado de planificar las actividades de inteligencia relacionadas con seguimientos a Cáceres.
Estos avances en las investigaciones se dan luego de varias declaraciones entre las que se encuentran la del Papa Francisco, la Misión Internacional Justicia para Berta, el parlamento de Alemania y otras que piden celeridad en lainvestigación y castigo a los responsables y la intervención de una comisión independiente de la CIDH.




Ver enlace: http://www.contagioradio.com/desa-asesinato-de-berta-caceres-honduras-articulo-23574/

0 comentarios:

Publicar un comentario